fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

Datos de consumo en Estados Unidos sorprenden al alza y fortalecen el dolar

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) la jornada anterior extendió su tendencia de valorizaciones y acumuló cuatro jornadas consecutivas en línea con nuestras expectativas debido a unas condiciones externas favorables para los activos de mercados emergentes y la menor percepción de riesgo local. En contraste, durante la jornada la tasa de cambio podría presentar presiones al alza en medio de la recuperación de los rendimientos en EEUU tras los datos positivos, donde el mercado reduce cada vez más sus apuestas para un recorte de 50 pbs y aumenta el atractivo relativo sobre la divisa estadounidense. En general, las monedas pares ceden terreno y presionan el desempeño del peso (COP) que puede volver a superar la figura de 3,200, aunque los fundamentales locales positivos reducen el espacio para mayores correcciones sobre el PM20 (3,214) por lo que en general vemos un rango de congestión en la zona 3,200 y 3,209.5 donde la extensión hacia ambos lados señala un rango esperado de 3,195 - 3,215.  

Euro

El euro (EUR) continúa retrocediendo y se deprecia en línea con la fortaleza global del dólar debido a que los fundamentales que muestran pocos signos de estabilización se suman a los factores idiosincráticos locales que son fuente de incertidumbre como el Brexit y la ratificación de los nominados para ocupar altos rangos dentro de la Unión Europea. La moneda única cae debajo de sus principales media móviles a mínimos de una semana y encuentra un apoyo en el soporte relevante de 1.1216. La caída estuvo impulsada por un nuevo deterioro en la confianza de los inversionistas tanto en Alemania como en la Eurozona que alcanzó mínimos de noviembre de 2018 suponen una perspectiva más retadora para la economía del bloque por lo que los miembros del BCE recientemente han señalado su disposición de mayores estímulos monetarios en caso de un mayor deterioro en las perspectivas.

Índice Dólar

El dólar se continúa recuperando y extiende el rebote desde el promedio móvil de 200d retornando a máximos de una semana donde el índice DXY que muestra el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de seis monedas opera sobre la figura de 97 unidades. El repunte del dólar se da en respuesta al incremento en los rendimientos de los títulos de deuda pública local que avanzan cerca de 4 pbs tras los datos positivos en torno a la dinámica de consumo. Los recientes datos económicos en EEUU han superado las expectativas del mercado señalando el sólido mercado laboral y un mejor ritmo de crecimiento en el consumo. Las ventas al por menor registraron un crecimiento mensual de 0.4%; mientras que el grupo de control que muestra la evolución del comercio al por menor de los componentes núcleos se aceleró hasta 0.7% m/m. Esto da argumentos a la Reserva Federal para mantener un menor ritmo de reducciones de tasas al esperado, donde el mercado descuenta ahora con una probabilidad de 79.5% un recorte de 25 pbs, reduciendo la expectativa de un recorte de 50 pbs.


facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.