fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

El dólar retrocede levemente a la espera de datos económicos.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) las últimas jornadas ha presentado leves presiones de desvalorización en medio de un escenario externo menos favorable para los activos de mercados emergentes. En general los movimientos de la moneda local sigue principalmente guiados por factores externos y durante la apertura de la jornada esperamos que la nueva caída en los rendimientos de los bonos de deuda pública en los mercados desarrollados y el leve retroceso en la demanda por dólares generen presiones a la baja sobre la tasa de cambio local, alineándose al desempeño de las monedas pares de la región. En particular, suponemos la zona de 3,180 como primer objetivo y pivot en la sesión, donde el PM200 (3,175) puede ser una zona de soporte importante. Pese a esto, destacamos que el mercado estará atento a las cifras del PMI de EEUU donde una señal de menor ritmo de crecimiento al esperado en la actividad de dicha economía y una caída en los inventarios de crudo pueden apoyar mayores valorizaciones del peso; mientras que una lectura que aumente las expectativas de menores recortes de tasas de interés de la Fed limitarán la caída y generarán algunas presiones alcistas sobre la tasa de cambio. Bajo este contexto esperamos un rango de congestión entre  3,178 y 3,186; y una extensión sobre 3,170 y 3,195. 

Euro

El euro (EUR) sigue presionado a la baja y continúa cediendo terreno frente al dólar, acumulando cuatro jornadas consecutivas de depreciaciones, su racha negativa más larga desde finales de mayo. La moneda única reduce levemente las pérdidas luego de haber alcanzado mínimos de casi dos meses siguiendo la debilidad de los datos económicos que reafirma las expectativas de mayores estímulos monetarios por parte del Banco Central Europeo (BCE). Como lo señalamos en nuestro informe semanal (Ver perspectiva semanal de divisas) la debilidad de la actividad económica de la Eurozona está principalmente explicada por la baja dinámica del sector manufacturero, sobre todo en Alemania, que en julio aceleró su ritmo de contracción por la caída en las nuevas órdenes con un PMI en 43.1 puntos. Asimismo, en Francia la actividad de la industria creció a un ritmo menor al esperado por lo que la dinámica agregada del bloque sigue sorprendiendo a la baja, al tiempo que el mercado descuenta una probabilidad de cerca de 50% de un recorte de tasas por parte del BCE en septiembre, y se mantiene atento a las señales del emisor en la reunión de mañana. La moneda única puede encontrar apoyo cerca de 1.1130 previos a los datos en EEUU y la decisión del BCE; mientras que al alza las recuperaciones lucen limitadas sobre 1.1165.

Índice Dólar

El dólar retrocede luego de tres jornadas consecutivas de valorizaciones y cae desde máximos de inicios de junio siguiendo la menor rentabilidad de los bonos del tesoro americano a medida que aumentan las expectativas sobre la necesidad de mayores estímulos monetarios a nivel global y generan un escenario de mayor demanda por activos de renta fija. La divisa estadounidense mantiene las pérdidas limitadas luego que el secretario del tesoro, Steven Mnuchin, señaló que no respalda políticas orientadas a un dólar débil en el corto plazo, y que por el contrario argumentó la necesidad de una moneda fuerte en el largo plazo. Los mercados centrarán su atención en los datos macroeconómicos donde destacamos durante la jornada las cifras del PMI, que son un indicador líder para evaluar el desempeño de la economía en el primer mes del 3T19. En esta medida los datos de actividad económica serán importantes para un mercado que continúa incorporando dentro de sus expectativas la magnitud del recorte de tasas en la reunión de la Fed de julio, y más importante la política monetaria a futuro; por lo que una lectura menor a la esperada generará mayores correcciones a la baja sobre el dólar.

 

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.