fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

Volatilidad en los mercados tras decisiones del BCE

Peso Colombiano
El peso colombiano (COP) finalizó la sesión de ayer cediendo terreno frente al dólar por tercera jornada consecutiva, apalancado en el retroceso de los precios del petróleo alcanzando nuevamente niveles superiores a la figura de 3,200. Durante la jornada, pese a que las condiciones externas eran favorables en la apertura los activos con los cuales tiene mayor correlación la moneda local comienzan a corregir por lo que prevemos mayores presiones alcistas para la tasa de cambio. De otra parte, resaltamos que durante las últimas semanas el peso (COP) fue una de las monedas más valorizadas resiliente a las correcciones de las monedas emergentes, por lo que ahora puede comenzar a ajustarse a dicho comportamiento acompañado por unos precios del petróleo más bajos que generan un desempeño inferior al de sus pares. En esta medida advertimos que la la ruptura al alza del PM100 (3,206) señala el camino hacia 3,218; no obstante, señalamos que, cerca de 3,210 se encuentra una zona de congestión y resistencia importante que puede ser difícil de cruzar. Bajo este contexto esperamos un rango de negociación entre 3,190 y 3,220. Mañana se realizará la reunión del banco de la república y la mayoría de los analistas prevé que la tasa de interés se mantendrá sin cambios en 4,25%.

Euro
El euro (EUR) muestra un desempeño volátil y recupera terreno frente al dólar luego de cuatro jornadas consecutivas de depreciaciones y un inicio de sesión retador operando cerca del límite inferior de nuestro rango hasta alcanzar mínimos no observados desde mediados de mayo de 2017. Pese a que la moneda única se recuperó levemente luego que el BCE mantuviera inalterada sus tasas de interés, esta revirtió dicho repunte y cayó luego que el emisor señalara que mantendría las tasas en los niveles actuales o más bajos por lo menos hasta el verano de 2020. El comunicado también advirtió la intención del BCE de continuar reinvirtiendo los pagos de capital de los títulos vencidos, y la necesidad de mantener una postura monetaria acomodaticia debido a que la inflación ha estado persistentemente debajo del objetivo por lo que está dispuesto a ajustar todos sus instrumentos según corresponda. En contraste, la moneda única vuelve a encontrar apoyo en el discurso del presidente del BCE, Mario Draghi, y supera los máximos del día sobre 1.1175 luego de asegurar la decisión no fue unánime y que no hubo discusión sobre recorte de tasas, dando un mensaje más equilibrado al esperado. En este punto vale la pena recordar que el mercado venía descontando la posibilidad de menores tasas de interés, y señales sobre mayores estímulos monetarios, incluso la reactivación del QE.


Índice Dólar
El dólar registra un desempeño mixto a nivel global ganando terreno frente a casi todas la monedas del G10, y algunas emergentes siguiendo los positivos datos de las órdenes de bienes duraderos y peticiones iniciales por desempleo que superaron las expectativas del mercado, y generaron un repunte en los rendimientos de los bonos del tesoro ya que las perspectivas sobre la fuerza de la economía mejoran. Pese a esto, el índice dólar (DXY) cede terreno siguiendo las correcciones registradas la sesión anterior cayendo desde máximos de finales de mayo particularmente por la mejora en el tono frente al euro. Mañana el mercado estará atento a las cifras del PIB, que pueden generar volatilidad previo a los movimientos de los bancos centrales. El dólar neozelandés y el franco suizo lideran las pérdidas en respuesta a posibles ajustes de los hacedores de política.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.