fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

PIB de Estados Unidos supera las expectativas del mercado

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) que desde finales de mayo se había valorizado más de 5%, superando el desempeño del resto de monedas emergentes ahora corrige y probablemente acabe con una racha positiva de valorizaciones por dos semanas consecutivas. La tasa de cambio ha frenado la reciente tendencia bajista y durante la jornada podría presentar algunas presiones al alza en la apertura del mercado cerca los máximos recientes, pero hacia una zona inferior al límite superior de nuestro rango semanal (3,230, ver perspectiva semanal de divisas) siguiendo la valorización global del dólar y los precios del petróleo que no logran consolidar sus ganancias. Sin embargo, esa presión podría moderarse teniendo en cuenta que la percepción de riesgo global disminuye y en general las monedas pares muestran un desempeño positivo que puede apoyar la moneda, aunque no vemos un espacio de valorización significativo por lo que el PM100 (3,206). Por otra parte, el mercado sigue atento a la posibilidad que el Banco de la República reactive su programa de acumulación de reservas internacionales lo que podría haber generado una presión adicional sobre la moneda local siguiendo los riesgos de intervención en el mercado cambiario. Bajo este contexto esperamos un rango de negociación entre 3,210 y 3,235, sin embargo advertimos que importantes flujos de compra que aceleren la subida encaminan la moneda al cierre del gap en 3,242.

Euro

Luego de la leve recuperación de la jornada anterior tras el discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE) quien pese a haber señalado la posibilidad de ajustes monetarios aseguró que no hubo unanimidad y que se podrían usar algunas herramientas de esterilización, el euro (EUR) ahora revierte dichas ganancias. La moneda única mantiene la presión bajista y se encamina a una nueva pérdida semanal manteniéndose cerca de mínimos de dos meses, debido que la dinámica de crecimiento sigue siendo una fuente de preocupación para los inversionistas y los hacedores de política.  .

 

Índice Dólar

El dólar retoma su senda de valorizaciones y se encamina a una segunda semana consecutiva de ganancias siguiendo los buenos datos económicos de la economía estadounidense. Las órdenes de bienes durables ayer y un crecimiento económico mejor al esperado mantienen el índice dólar cerca de máximos de dos meses, sobre 97.5 unidades como consecuencia del leve repunte en los rendimientos del tesoro así como las menores expectativas sobre mayores ajustes de la política monetaria de la Fed hacia futuro. El PIB de 2T19 registró un crecimiento anualizado de 2.1%, mostrando una desaceleración menor a la esperada, (1.8%), al tiempo que el consumos personal aumentó 4.3% y la cifra anterior fue revisado al alza hasta 1.1% desde 0.9%. Sin embargo, vale la pena resaltar que el componente principal del PCE registró una variación de apenas 1.8% y la cifra de 1T19 fue corregida a la baja hasta 1.1%. El mercado seguirá a la espera de lo que puede ser la reunión de política monetaria de la Fed la semana siguiente. El dólar australiano y la corona noruega lideran las pérdidas, mientras que en general las monedas de la región presentan un desempeño más resiliente ante la demanda global de dólares.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.