fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

Bancos Centrales & Negociaciones Comerciales acaparan la atención al inicio de la semana

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) la semana anterior volvió a ceder terreno frente al dólar, en lo que fue su peor desempeño en este periodo desde el 26 de abril, particularmente por las expectativas de la reactivación del programa de acumulación de reservas internacionales, y apalancado igualmente por factores externos que redujeron la demanda por activos emergentes, con lo cual el peso (COP) se ajustaba al desempeño de sus monedas pares. En contraste, durante la apertura del mercado esperamos algunas presiones a la baja en la tasa de cambio local luego que el Banco de la República mantuvo suspendido el programa de compra de divisas, así como mostró un lenguaje menos dovish dejando cerrada la puerta a recortes de tasas en el corto plazo. Sin embargo, prevemos que esta presión se modere debido a la exposición del país a los factores externos así como la fortaleza global del dólar particularmente frente a las monedas de la región y un ligero rebote en la percepción de riesgo local. Bajo este contexto, esperamos un rango de negociación entre 3,215 y 3,245. 

Euro

El euro (EUR) continúa registrado pérdidas frente al dólar y se mantiene presionado cerca de los mínimos de mediados de mayo de 2017 en medio de la recuperación global en la demanda por dólares. La moneda única se ha depreciado en seis de las últimas siete jornadas y no logró extender su recuperación luego del discurso del presidente del BCE, Mario Draghi, volviendo hacia la parte intermedia del canal de tendencia bajista desde comienzos de año. Las tensiones comerciales entre Europa y los EE. UU. aumentan después que el presidente francés, Emmanuel Macron, promulgara un "impuesto digital" sobre las compañías de tecnología, principalmente las estadounidenses. El presidente Donald Trump ha respondido amenazando con aplicar una tarifa a los vinos franceses y otros productos europeos, al tiempo que mantiene la retórica sobre la manipulación de la moneda. La moneda podría encontrar soporte en el corto plazo en los mínimos del año cerca a 1.1105; mientras que seguimos viendo un espacio limitado para recuperaciones hasta  1.1150.



Índice Dólar

El dólar mantiene el tono positivo registrado las últimas semanas y acumula ganancias por séptima jornada consecutiva, lo que se traduce en su racha de ganancias más larga en casi cinco meses siguiendo la fortaleza de las cifras económicas, que han superado las expectativas del mercado y han reducido las expectativas de un recorte acelerado de tasas a tan solo una reducción preventiva, la primera bajada de tasas desde la crisis financiera. Los inversionistas estarán atentos a la conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, el miércoles posterior a la reunión de dos días, lo que proporcionará una oportunidad para medir la trayectoria de tasas de interés en EEUU debido a  que el banco central se inclina a facilitar la política monetaria. Sobre un tema relacionado, los operadores aguardan con impaciencia los datos mensuales de empleo de la economía más grande del mundo al final de la semana. Bajo este contexto, el índice dólar se mantiene en máximos de dos meses y vuelve a superar la figura de 98 unidades y gana terreno particularmente frente a la libra esterlina y el dólar neozelandés.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.