fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

Desarrollo de la guerra comercial sigue moviendo los mercados

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) se depreció de manera significativa la jornada anterior tras la intensificación de la guerra comercial, y alcanzó un nuevo máximo histórico siguiendo el escenario de riesgo externo. Sin embargo, durante la jornada el contexto global parece más moderado y favorable para las monedas emergentes y los activos de riesgo como las acciones en EEUU luego que las preocupaciones sobre la guerra comercial disminuyeran luego que el Banco Popular de China (PBOC) fijara su tipo de cambio de referencia debajo de lo esperado, y tras las palabras conciliadoras de Washington. En esta medida, esperamos que la moneda local se beneficie de esta coyuntura, que hoy permite adicionalmente recuperaciones de los precios de las materias primas y la primera caída de la prima de riesgo local en siete jornadas. Si bien este escenario supone algunas correcciones en la tasa de cambio, hasta no evidenciar un cambio estructural y una resolución de la incertidumbre comercial los valorizaciones de la moneda será limitadas. Bajo este contexto esperamos un rango de negociación entre 3,405 - 3,455.

  

Euro

El euro (EUR) finalizó la sesión anterior extendiendo su tono positivo por tercera jornada consecutiva,  registrando una apreciación cercana a 0.86% y operando por encima del nivel de 1.1200. Los fundamentales para la eurozona de la sesión anterior registraron lecturas situadas en terreno mixto, mientras que el ISM no manufacturero de Estados Unidos decepcionó y las tensiones comerciales se intensificaron aún más. El repunte de las tensiones comerciales permitió que la moneda única se moviera bajo un sesgo alcista, alcanzando su nivel más alto desde el 22 de julio. En medio de la sesión europea se conoció que las órdenes de fábrica de Alemania registraron un incremento mensual de 2.5%, en contraste con las expectativas de 0.5%. La moneda corrigió de manera leve su movimiento impulsado por la resistencia que se ubica alrededor del nivel de 1.1250, e inicia la sesión de hoy operando por encima del nivel de 1.1170, antes de las cifras de la encuesta JOLTs de EE.UU. y en medio de las afirmaciones de Kudlow, asesor económico de la casa blanca, quien dijo que a Trump le gustaría retomar las conversaciones con China. Durante la sesión de mañana se conocerá la actividad industrial mensual de Alemania, y el día jueves el BCE publicará su boletín económico.

Indice Dólar

El dólar sigue presentando un desempeño mixto frente a las monedas emergentes y sus pares de mercados desarrollados y hoy gana terreno particularmente frente a estas últimas en un contexto en el cual el sentimiento de riesgo parece moderarse. La divisa estadounidense representada por el índice DXY sube luego de tres jornadas consecutivas de pérdidas debido al leve rebote en los rendimientos de los bonos del tesoro como consecuencia de las declaraciones del asesor económico de Trump, Larry Kudlow, quien aseguró que EEUU aún está dispuesto a reunirse con China y que “las cosas respecto a los aranceles podrían cambiar”. La volatilidad sigue en de los mercados y la atención de los inversionitas se encuentra ahora centrada en las disputas comerciales, el posible efecto sobre las perspectivas de crecimiento y la orientación futura de la política monetaria de la Fed.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.