fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

Sentimiento positivo en los mercados tras la fijación del yuan y sólidos datos de comercio de China

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) ha presentado una acelerada depreciación las últimas semanas debido a su vulnerabilidad externa y la sensibilidad a escenarios de riesgo global, donde una nueva escalada en las tensiones comerciales así como un deterioro en las perspectivas de crecimientos globales y del sentimiento de riesgo hacen el peso (COP) más propenso a mayores ajustes. La volatilidad ha incrementado de manera significativa, así como los volúmenes de negociación siguiendo del interés comprador por parte de agentes Offshore. En contraste, luego que el yuan (CNY) se estabilizara debido a que el Banco Popular de China (PBOC) fijó su tipo de cambio de referencia más fuerte de lo esperado y tras las cifras positivas de comercio exterior del gigante asiático, el contexto externo se ha hecho más favorable apoyando la demanda de activos de riesgo. Con lo anterior, sumado a un leve repunte en los precios del petróleo que reducen la prima de riesgo local medida por lo CDS prevemos que la tasa de cambio modere presión alcista y el peso (COP) se valorice cerca de 3,410, sin embargo, como lo señalamos advertimos que cualquier noticia referente a la guerra comercial puede generar un amplia volatilidad. Bajo este escenario esperamos un rango de negociación entre 3,390 y 3,430.

Euro

 El euro (EUR) luego del significativo repunte desde mínimos de mayo de 2017, se ha estabilizado y no ha logrado superar la zona de 1.1250, operando en un amplio rango. Luego de una jornada altamente volátil la moneda única ahora cede terreno siguiendo los débiles datos económicos que continúan señalando la baja dinámica de la industria, así como las preocupaciones sobre la inestabilidad política en Italia. La producción industrial de Alemania la jornada anterior cayó 1.5% m/m con lo cual la lectura anual cayó a su peor nivel desde diciembre de 2009; mientras que la actividad de la industria en España se contrajo 0.2% m/m en junio luego de haber crecido 0.3% el mes anterior. Las diferencias entre los líderes de los partidos gobernantes siguen amenazando la coalición de gobierno y aumentan la incertidumbre política generando así un aumento en el diferencial de los bonos italianos frente a los bunds alemanes, que es visto como una prima de riesgo de dicho país, y debilita el euro. El viceprimer ministro y líder del partido “La Liga”, Matteo Salvini, advirtió al primer ministro, Giussepe Conte, del M5E que debía hacer cambios en su gabinete con un plazo máximo hasta el lunes o de lo contrario suspenderá el control del gabinete. La moneda única encuentra un soporte relevante en 1.1180 pero el deterioro en el sentimiento sobre el euro podría llevar a una caída hasta 1.1168; mientras que el PM40 en 1.1230  marca el primer obstáculo para una recuperación, pero el tono positivo se puede extenderse hasta 1.1250 luego que el gobierno alemán anunciara que está considerando un paquete de estímulo fiscal.

Indice Dólar

El dólar ha presentado un desempeño volátil y las últimas jornadas se ha depreciado principalmente frente a sus de mercados desarrollados, pero fortaleciéndose frente a las monedas emergentes en la medida que las preocupaciones sobre el crecimiento global pesaban sobre el sentimiento del mercado. El índice DXY sube y se aleja de mínimos de tres semanas siguiendo la caída que registran las monedas fuertes, así como por una mejora en sentimiento de los mercados que impulsan los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense, los cuales habían caída a mínimos históricos en su referencia de 30 años. De otra parte, la lectura de las peticiones iniciales de desempleo señalaron la fortaleza del mercado laboral estadounidense dando así un impulso adicional a la moneda estadounidense. Durante la jornada el mercado estará atento a las cifras de comercio al por menor para continuar evaluando la salud de la mayor economía del mundo.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.