fbpx
logo_wu_pagina.png

Escenario de riesgo se mantiene por guerra comercial y política interna en Italia

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) que fue las monedas más afectadas al inicio de la semana debido a su vulnerabilidad a factores externos ahora es una de las más favorecidas por un contexto global con una menor aversión al riesgo, donde la volatilidad ha sido protagonista en el mercado interbancario. La tasa de cambio ha caído desde nuevos máximos históricos y se encamina a su primera ganancia semanal en tres. Durante la jornada esperamos que pese a que la apertura negativa en los mercados internacionales puede generar algunas presiones al alza en la tasa de cambio al inicio de la sesión, prevemos que esta tendencia se modere y que el peso colombiano se aprecie siguiendo unos precios del petróleo relativamente más altos y una mejora en el sentimiento de los mercados. Sin embargo, advertimos que cualquier evento de riesgo externo o noticias que deterioren las percepciones de riesgo global generarán presiones alcistas. Bajo este contexto esperamos un rango de negociación entre 3,345 y 3,380.

Índice Dólar

El dólar ha presentado un entorno retador en lo corrido de la semana con lo cual el índice DXY, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una canasta de otras monedas, cae por primera vez en tres semanas consolidándose debajo de la figura de 98 unidades. El sentimiento sobre el dólar se ha deteriorado como consecuencia de las persistentes preocupaciones por el crecimiento global que continúan presionando a la baja los rendimientos de los bonos del tesoro a medida que las expectativas sobre recortes de tasas de la Reserva Federal incrementan. El índice de precios del productor de EEUU en julio sorprendió a la baja registrando una caída en el IPP subyacente de 0.1% m/m, que en su variación anual se traducía en un incremento de 2.1%, levemente inferior al 2.3% del mes anterior.

Euro

El euro (EUR) ha alternado entre ganancias y pérdidas frente al dólar las últimas jornadas en lo que ha sido una semana llena de volatilidad, y a la moneda única ha encontrado un soporte relevante en el PM20 (1.1176) donde ha rebotado cuatro veces esta semana. El euro ha operado cerca de la figura 1.12 donde se ha consolidado una zona de congestión y logra mantenerse resiliente a la coyuntura interna de los países de la Eurozona favorecido particularmente por el tono negativo del dólar. Los recientes episodios de aversión al riesgo por la escalada en las disputas comerciales han mejorado el atractivo relativo de la moneda única debido a que se ha reducido levemente el diferencial de tasas de interés entre EEUU y Europa; mientras que seguimos señalando un espacio limitado de valorizaciones para el euro hasta que la incertidumbre política por el fragmentado gobierno de coalición en Italia disminuya, así como por las crecientes expectativas de estímulos monetarios por parte del BCE. La moneda única puede continuar favoreciendo de una menor demanda por dólares, pero encuentra una resistencia importante en el límite superior del canal bajista de finales de septiembre de 2018 en 1.1250 debido que sus fundamentales son débiles.  

facebooklinkenidtwitterWhatsApp Logo 1

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.