fbpx
logo_wu_pagina.png

Sentimientos de riesgo persisten en los mercados

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) ha presentado un repunte significativo en la volatilidad que en las últimas dos semanas ha ascendido en promedio a cerca de 144 pesos que ha respondido en gran medida a los factores internacionales, acompañado de mayores volúmenes negociados. En esta medida, la moneda local se ha depreciado por tres semanas consecutivas y durante la jornada esperamos que el tono negativo que se evidencia en las monedas de mercados emergentes, y en particular en la región Latam se transmita en una mayor demanda por dólares en el mercado local, siguiendo el interés comprador de agentes offshore que en lo corrido del mes suman compras netas de Us$1,928 m. En esta medida prevemos que la tasa de cambio volverá a superar la zona de 3,410 en un contexto en el cual el riesgo externo así como la prima de riesgo local incrementan; no obstante, los mayores precios del petróleo ayudarían a limitar la presión alcista a lo largo de la jornada. Bajo este contexto esperamos un rango de negociación entre 3,410 y 3,455, y seguimos advirtiendo que la vulnerabilidad de la moneda local a factores de riesgo externos puede generar volatilidad ante nuevas noticias en materia comercial.

Índice Dólar

El dólar sigue presentando un desempeño mixto entre las monedas de mercados desarrollados y emergentes donde las primeras en general ganan terreno o muestran un desempeño más resiliente debido a la caída en los rendimientos de los bonos del tesoro en EEUU, que en su referencia de 10 años alcanza mínimos no observados desde octubre de 2016; mientras que el sentimiento de riesgo mantiene el tono negativo sobre los activos de riesgo. El índice DXY que mide el desempeño del dólar frente a una cesta de divisas fuertes registró su primera caída semanal luego de tres semanas consecutivas al alza y se mantiene persistentemente debajo de la figura de 98 unidades a medida que las expectativas sobre recortes de tasas por parte de la Fed sigue señalando una caída de 50 pbs en la tasa de los fondos federales al cierre de año. El desempeño de la divisa estadounidense seguirá respondiendo al cambio en las expectativas sobre el futuro de tasa de interés, por lo que las cifras económicas a lo largo de la semana donde resaltamos la inflación y las ventas al por menor serán fuente de volatilidad. Finalmente, señalamos que la corona noruega y el dólar australiano son las monedas más devaluadas al inicio de la jornada entre los países del grupo del G10; mientras las monedas refugio (yen japonés y franco suizo se destacan entre las más valorizadas).

Euro

El euro inicia la semana con un comportamiento volátil y como lo hemos venido señalando el espacio de ganancias de la moneda única parece limitado en medio de los desarrollos de la guerra comercial, la renovada incertidumbre política en Italia y las expectativas de nuevos estímulos monetarios por parte del BCE. Luego que aumentaran las expectativas sobre elecciones anticipadas en Italia donde el partido de extrema derecha, La liga, ha ganado recientemente apoyo entre la población por su retórica populista, que puede incrementar el déficit fiscal hasta 2.8% del PIB aumentando las discusiones con la Unión Europea, debilitando la demanda por euros y llevando el par EURUSD a mínimos de una semana. La moneda única ha encontrado un soporte relevante en el PM20 (1.1173) donde ha rebotado cinco veces en la última semana, y opera cerca de la zona de 1.12, respondiendo a una caída en el diferencial de tasas entre los títulos de deuda pública con vencimiento a 10 años entre EEUU y Europa, así como a la ratificación de la calificación crediticia de Italia por parte de Fitch pese a la inestabilidad del gobierno. En esta medida prevemos que el euro se mantenga dentro del rango reciente entre 1.1250 y 1.1170 mientras el mercado se mantiene a la espera de una semana con un amplio calendario de cifras económicas.

facebooklinkenidtwitterWhatsApp Logo 1

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.