fbpx
logo_wu_pagina.png

Sentimiento pesimista del mercado después de datos económicos de China y Europa

Peso Colombiano

El Como lo hemos señalado el peso colombiano (COP) continúa presentando una importante volatilidad en el mercado interbancario alternando entre valorizaciones y pérdidas operando dentro de un amplio rango de negociaciones entre 3,483 y 3,354. Seguimos asegurando que el escenario de riesgo externo es un factor de riesgo para la moneda local y que el margen de valorizaciones en el corto plazo es limitado hasta no ver un cambio importante en la coyuntura internacional, por lo que durante la jornada prevemos algunas presiones alcistas en la apertura sobre la tasa de cambio en medio de un deteriorado sentimiento de los mercados por las preocupaciones de una recesión en EEUU y la debilidad. Sin embargo, advertimos que ante una mejora en la demanda por activos de riesgo y un eventual repunte en los precios del crudo por unos menores suministros de petróleo en EEUU soportarían el valor de la moneda. Bajo este escenario esperamos un rango de negociación entre 3,420 y 3,455.

Índice Dólar

El dólar se debilita frente a las principales monedas de países desarrollados con lo cual el índice DXY mantiene el tono negativo sobre la divisa estadounidense que cae contrastando la recuperación de la jornada anterior. Las últimas jornadas el DXY ha encontrado una resistencia importante en 97.85 unidades y hoy vuelve a retroceder desde estos niveles afectados por las preocupaciones del crecimiento global, donde el sentimiento se continúa deteriorando. Los mercados ahora están esperando mayores tasas de interés en el corto plazo, en comparación con el mediano y largo plazo debido a que las preocupaciones sobre una recesión económica han aumentado tras la inversión de la curva. En esta medida las probabilidades de recortes más acelerados por parte de la Reserva Federal han incrementado, y hoy suponen un 35% de probabilidad de bajada de 50 pbs en la reunión de septiembre (ant: 26%), lo que continúa debilitando el atractivo relativo del dólar y limita el valor de la moneda. El desempeño del dólar seguirá girando en torno a las expectativas de política monetaria y consecuentemente los rendimientos de los bonos de tesoro, por lo que de evidenciar una mejora en el sentimiento que permita correcciones en los retornos de los tesoros apoyará el dólar. 

Euro

El La volatilidad sigue siendo característica dentro de los mercados internacionales y particularmente en los mercados de divisas donde el euro (EUR) se ha recuperado desde los mínimos de la jornada de 1.1165, cercano al límite inferior del amplio rango de tendencia lateral en el cual se ha mantenido la moneda única durante casi dos semanas. La caída de la divisa europea se produjo como consecuencia de la persistente debilidad en las cifras económicas, principalmente en Alemania, la cual registró una contracción de su actividad económica en 2T19 con un PIB que cayó 0.1%. Esto, sumado a las recientes cifras que señalan que la incertidumbre global continúa afectando el crecimiento del bloque y que la debilidad puede extenderse hacia el 3T19 han aumentado las expectativas de una recesión técnica, por lo que seguimos viendo un espacio limitado para mayores ganancias. Por otra parte, como lo señalamos en nuestro informe semanal (Ver perspectiva semanal de divisas) la moneda única ha encontrado un apoyo relevante en la debilidad relativa del dólar y la reciente caída de los rendimientos de los bonos del tesoro, que reduce el diferencial de tasas con los bunds y mantiene dicho spread cerca de mínimos de abril de 2019.

facebooklinkenidtwitterWhatsApp Logo 1

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.