fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

Calma en los mercados al cierre de la semana permitiría valorizaciones de monedas emergentes.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) ha seguido la volatilidad de los mercados internacionales y aunque los fundamentales locales han sido claves para las magnitud de los cambios en la moneda, los catalizadores globales han sido el principal driver para el desempeño de la tasa de cambio. En este contexto, la mejora en el sentimiento de los mercados internacionales auguran una apertura positiva para los índices accionarios y la valorización de las monedas pares en mercados emergentes sugieren una leve corrección a la baja en la tasa de cambio durante la jornada en medio de la importante presión alcista que ha presentado desde mediados de julio. Con esto, la moneda local reduciría las pérdidas registradas a lo largo de la semana y podría volver a negociar a niveles inferiores a 3,450, aunque seguiría en camino hacia su quinta depreciación semanal. El objetivo del movimiento a la baja está cerca de 3,435 una vez logre consolidar la zona de congestión entre 3,445 -52, que puede ser difícil de superar en la apertura en medio de una caída significativa del petróleo. Bajo este contexto esperamos un rango de negociación similar al de la jornada previa entre 3,435 y 3,470.

Índice Dólar

El dólar continúa rebotando desde los mínimos de un mes sobre el PM200 (97 unidades) y acumula cuatro jornadas consecutivas de ganancias, por lo que está en camino a revertir la desvalorización de la semana anterior. La demanda por dólares se ha renovado las últimas jornadas como consecuencia de los positivos datos económicos, que siguen mostrando la fortaleza del consumo por la buena dinámica del comercio al por menor así como por un mejor ritmo de la inflación. Esto, ha mejorado el sentimiento de los mercados en un escenario de preocupaciones por la desaceleración económica global y ha permitido un leve rebote en los rendimientos de los bonos del tesoro con lo cual se hace relativamente más atractiva la demanda sobre la divisa estadounidense sobre sus pares teniendo en cuenta el contexto de las economías europeas y otras asiáticas que presentan un escenario de crecimiento más retador. Con esto, el índice DXY retorna a niveles superiores a la figura de 98 unidades y tiene como objetivo la zona de 98.35; mientras que destacamos la caída del franco suizo y la corona sueca que lideran las pérdidas entre monedas desarrolladas.

Euro

El euro (EUR) luego de haber presentado una zona de congestión en torno a la figura de 1.11 y en línea como lo hemos venido señalando la moneda única hace evidente sus débiles fundamentales, a los cuales nonía respondiendo, y presenta una renovada presión de venta en medio de una recuperación del dólar y particularmente a las expectativas sobre la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). El presidente del Banco de Finlandia, Olli Rehn, afectó negativamente el sentimiento en torno a la moneda única luego de señalar que la debilidad de la economía del bloque soporta la implementación de nuevos paquetes de estímulos, que podrían incluir desde un recorte de tasas de interés hasta la reactivación de la compra de bonos. Las expectativas de mayor liquidez en el mercado afectan los rendimientos de los títulos europeos y presionan la demanda por la moneda única que actualmente se dirige al soporte de 1.1165-70 y de consolidar esta zona abre el camino hacia los mínimos del año.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.