fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

Monedas emergentes continúan depreciándose a pesar de sentimientos positivos del mercado

Peso Colombiano

El peso colombiano, al igual que la mayoría de las monedas de mercados emergentes ha obedecido la volatilidad de los mercados internacionales, siendo este el principal responsable de su desempeño. La última sesión las monedas de mercados emergentes registraron una importante presión de venta siguiendo la fortaleza del dólar, por lo que nuestros modelos sugieren que la tasa de cambio local debía operar en niveles cercanos a 3,465 si el mercado local estuviera abierto. Sin embargo, hoy al inicio de la sesión las monedas pares particularmente las de la región corrigen y avanzan levemente frente al dólar, por lo que para ajustarse, el peso (COP) debería operar cerca de 3,440-3,452 en la apertura, donde puede encontrar niveles de congestión. La revisión al alza en las estimaciones del PIB de Colombia y el poco margen de maniobra del Banco de la República para bajar sus tasas de interés pueden ser factores que ayuden a mejorar el desempeño de los activos locales. Por otra parte, las expectativas de los mercados internacionales se centran en la  reunión de Jackson Hole de la Reserva Federal el viernes con el discurso de Jerome Powell sobre el desempeño de la política monetaria, donde cualquier indicio sobre el futuro de la política monetaria tendrá importantes repercusiones en la moneda. Bajo este contexto esperamos un rango de negociación entre 3,430 y 3,470.

Índice Dólar

El dólar se sigue recuperando y opera persistentemente en niveles superiores a la figura de 98 unidades acercándose a los máximos del año. La demanda por dólares encontró apoyo en las menores tensiones comerciales luego de las exenciones por 90 días a Huawei por parte de EEUU para que las empresas locales sigan haciendo negocios con la tecnológica asiática, y particularmente la divisa estadounidense mantiene el tono positivo tras la declaraciones del miembro de la Fed, Eric Resengren, quien señaló que no hay evidencia que justifique un recorte de tasas. El mercado ahora centra su atención en los bancos centrales previo al simposio de Jackson Hole, donde el discurso del presidente del emisor, Jerome Powell, será el evento más importante de la semana, mientras el mercado intenta determinar si mantiene el tono menos dovish relacionado con la mitad del ciclo de ajuste, o cede a la presión del presidente Trump y del mercado que espera un recorte seguro en la reunión de septiembre.

Euro

El euro (EUR) finalizó la jornada de ayer operando por debajo de la figura 1.1100, retrocediendo cerca de 0.11% con respecto a la sesión del viernes. La inflación en la zona euro se situó por debajo de las expectativas del mercado, registrando lecturas de 1% anual y -0.5% mensual (esp: 1.1%, -0.4%), acentuando las expectativas de un estímulo monetario por parte del BCE en la reunión del próximo mes.  De otra parte, el IPP mensual de Alemania se incrementó en 0.1%, superando las expectativas de 0.0%; mientras que en Italia, el viceprimer ministro, Matteo Salvini, afirmó que es necesario un presupuesto de €50,000 millones el próximo año, con el objetivo de provocar un estímulo fiscal, lo que sigue aumentando las preocupaciones por las diferencias entre el gobierno y la Unión Europea. En este momento, el par se encuentra operando por debajo del nivel de 1.1080, y a la baja podría encontrar un soporte en la zona de 1.1070, mientras que la zona de ganancias podría estar limitada cerca del nivel de 1.11. El mercado se mantiene atento ante cualquier noticia sobre el posible estímulo fiscal en Alemania por EUR50 mm, para combatir la recesión y apoyar la economía. El jueves se publicarán los PMI de la zona euro, junto con las minutas de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.