fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

Datos de PMIs postivos en Europa, a la espera del discurso de Powell

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) se ha valorizado por tres jornadas consecutivas, mostrando una corrección de la tendencia alcista observada desde mediados de julio, como lo señalamos en nuestro informe semanal (ver perspectiva semanal de divisas). Una vez consolidada la zona de 3,380; la caída de la tasa de cambio puede extenderse hasta 3,350 si el escenario externo mejora y muestra una caída en el sentimiento de riesgo. En la apertura de los mercados las monedas pares y los activos de riesgo evidenciaban un un desempeño negativo, no obstante, esta tendencia ha comenzado a revertirse y como mencionamos esperamos que la presión negativa que generaron las minutas al cierre de ayer comience a diluirse. Sin embargo, en estos niveles mantenemos una postura moderada teniendo en cuenta que el escenario externo sigue generando un entorno retador para las monedas emergentes, y a la espera de las declaraciones de Powell. Bajo este contexto esperamos un rango de negociación entre 3,355 y 3,395.

Índice Dólar

El dólar al cierre de la jornada anterior encontró una importante presión de compras y logró revertir las pérdidas registradas al inicio de la sesión en respuesta a la minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed. Las actas reafirmaron el tono del presidente del emisor, Jerome Powell, y resaltaron que el recorte de 25pbs no es el inicio de un prolongado ajuste de tasas de interés; si no que señalaba la mitad del ajuste. En general, consideramos que este efecto debería comenzar a diluirse en la medida que las minutas no lograron recoger todos los acontecimientos del último mes que generaron un alta volatilidad, entre los que se encuentran la inversión de la curva y el recrudecimiento de las disputas comerciales. Así, el mercado centrará particular atención en el discurso de Powell mañana en busca de indicios sobre el futuro de las tasas de interés; mientras que las cifras de peticiones iniciales de desempleo siguen señalando la fortaleza del mercado laboral cayendo hasta 209 mil (ant:220 mil) y soportan el dólar. De otra parte, el principal informe durante la jornada serán los indicadores de los PMI los cuales se esperan mantengan relativa estabilidad, aunque una sorpresa puede generar variaciones en las expectativas sobre la Fed, y afectar el valor de la divisa.

Euro

El euro (EUR) registra un comportamiento volátil al inicio de la sesión y no logra sostener las ganancias impulsadas por los mejores datos de PMI a los esperados en la Eurozona; cayendo desde la importante zona de resistencia en 1.1115, la cual no ha logrado consolidar en las últimas cinco jornadas, aunque logró recuperarse desde los mínimos de la sesión cerca del límite inferior de nuestro rango semanal (ver perspectiva semanal de divisas). La actividad manufacturera de Alemania sigue en territorio contractivo, pero en agosto redujo la dinámica negativa y el índice PMI subió hasta 43.6; mientras que en Francia la industria volvió a expandirse. Pese a esto, es preciso resaltar que las cifras siguen sugiriendo una recesión en la mayor economía del bloque; no obstante, el sector servicios sigue siendo el principal impulsor del crecimiento. El mercado estará monitoreando los bancos centrales, luego que las minutas del BCE sugirieron la necesidad de políticas acomodaticias y que la posibilidad de un paquete de estímulos que incluye recortes de tasas o nuevas compras de títulos. De igual forma, serán importantes los titulares sobre la evolución de la política italiana, el Brexit y la cifra de confianza del consumidor.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.