fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

China anuncia aranceles a Estados Unidos, retomando el sentimiento de riesgo en el mercado

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) en lo corrido de la semana ha moderado la presión devaluacionista que ha presentado desde mediados de julio y la tasa de cambio ha caído más de 1%, no obstante, hoy al cierre de la semana la demanda por dólares, la debilidad de los activos de riesgo y la caída de las monedas emergentes presentan un entorno retador para la moneda local. Esperamos una jornada con alta volatilidad como consecuencia de los últimos desarrollos de la guerra comercial y el discurso de los miembros de la Fed bajo el contexto de Jackson Hole. Creemos que existe un margen más amplio para una sorpresa negativa en el discurso de Powell por un posible lenguaje menos dovish, con lo cual el peso se debilitaría; mientras cualquier señal que confirme las expectativas de recortes del mercado apoyará la moneda. Bajo este contexto, esperamos un rango de negociación entre 3,385 y 3,425.

Índice Dólar

El dólar ha acentuado su recuperación y se ha valorizado más de 1% desde los mínimos registrados a comienzos de agosto como consecuencia de la reciente retórica de algunos miembros de la Fed, que han mostrado un lenguaje menos moderado y han señalado que la economía estadounidense se mantiene estable, con buenas tasa de crecimiento en el consumo y fortaleza en el mercado laboral. Con esto, si bien no han cerrado la puerta para nuevos recortes han señalado que la Fed no puede seguir los movimientos de otros bancos centrales y que es preferible mantener estabilidad a la espera de nuevos argumentos  y cifras económicas que respalden nuevos movimientos. Así, el mercado estará atento al discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, quién podría dar indicios sobre el futuro de la política monetaria y añadir volatilidad a los mercados que ya han sido afectados por la decisión del gobierno chino de imponer aranceles en retaliación a bienes provenientes de EEUU. Esto último aumentó la demanda por activos refugio, por lo que los bonos del tesoro avanzaron y los rendimientos en EEUU cayeron debilitando la divisa estadounidense. 

Euro

El euro (EUR) se depreciaba de manera significativa a inicios de la jornada en medio de una renovada demanda por dólares debido a que las expectativas de una continua brecha entre la política monetaria de la Eurozona y  de EEUU reducía el atractivo relativo de la moneda única y la presionaba a mínimos de tres semanas. El Banco Central Europeo (BCE) está orientado a mantener su política monetaria acomodaticia y en el corto plazo los mayores estímulos monetarios seguirán siendo un factor que limite el valor de la divisa. Luego de registrar niveles inferiores a 1.1060 el euro encontró soporte en la escalada de la guerra comercial tras las retaliaciones chinas por los menores rendimientos en EEUU. Por otra parte, el mercado seguirá monitoreando las probabilidades de un estímulo fiscal en Alemania para apuntalar el crecimiento, así como el desarrollo de la política en Italia y el discurso de la Fed, por lo que auguramos volatilidad en las jornadas por venir.  .

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.