fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

Disminución de las tensiones comerciales les dan respiro al mercado

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) ha presentado tres jornadas consecutivas de depreciaciones y rebota luego de haber alcanzado el PM20, que ahora se ubica en 3,396, el cual se presenta como una zona de soporte importante. La moneda local ha estado bajo presión, aunque las últimas jornadas en medio de la corrección presentó un desempeño más resiliente con respecto a sus pares por lo que se mantiene levemente rezagado teniendo en cuenta las últimas casi dos semanas, con lo cual prevemos que bajo un nuevo escenario de estrés, o contexto de riesgo podríamos evidenciar algunas presiones al alza sobre la tasa de cambio. En contraste, el entorno internacional luce más favorable con lo cual algunos activos de riesgo se valorizan al tiempo que las monedas emergentes como el yuan se fortalecen levemente sugiriendo una apertura positiva para la moneda local. Sin embargo, seguimos señalando un espacio limitado de ganancias para el peso  por lo que suponemos una zona de soporte para la tasa de cambio en 3,425; mientras que bajo el contexto descrito anteriormente  tampoco suponemos importantes depreciaciones con niveles cercanos a 3,445.

Índice Dólar

El índice dólar (DXY) inicia la sesión de hoy con leves correcciones luego de la subida de ayer y no logra sostenerse en niveles superiores a la figura de 98 unidades, y cede terreno frente a sus pares de mercados desarrollados, antes de la publicación del índice de confianza del consumidor correspondiente al mes de agosto. Las noticias en torno al desarrollo del conflicto comercial se dieron bajo un tono más tranquilo, lo que ha mantenido los mercados relativamente estables. No obstante, la incertidumbre se mantiene dado que aún no hay señales claras para el fin del conflicto, con lo que el rendimiento de los tesoros a 10 años de EE.UU. ha mantenido su retroceso, limitando el desempeño del dólar en medio de un menor atractivo relativo a otras divisas. El ministro de economía de Alemania, Peter Altmaier, afirmó que las conversaciones comerciales con Estados Unidos serán difíciles, resaltando que la posibilidad de una desaceleración económica global aumenta las probabilidades de llegar a un acuerdo, añadiendo que están abiertos a discutir preguntas relacionadas con el comercio y destacando la importancia del pronto inicio de las conversaciones. Bajo este contexto, resaltamos que las ganancias podrían estar limitadas por la zona de 98.1 durante el día y más adelante en la semana  98.3 unidades, mientras que el nivel de 97.8 podría representar un soporte para los movimientos a la baja.

Euro

El euro (EUR) retrocedió la jornada anterior siguiendo la fortaleza del dólar y hoy presenta un desempeño relativamente estable en comparación con el cierre anterior. Las cifras económicas siguen pesando sobre el sentimiento de los inversionistas y la necesidad de estímulos tanto monetarios como fiscales por lo que la moneda única mantiene un margen limitado de valorizaciones, luego de confirmarse la contracción  de la economía alemana del 0.1% en el segundo trimestre del año. No obstante, la moneda única encuentra soporte luego de un posible acuerdo entre el Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas Italia se hace cada vez más probable, aunque aún existen discrepancias en torno a quién ocuparía el cargo de primer ministro y algunas diferencias en el tema de presupuesto para 2020. Posteriormente en la sesión, Luis De Guindos, Vicepresidente del Banco Central Europeo, se pronunció afirmando que la política monetaria depende de los datos y no del mercado; y que las tasas de interés se mantendrán bajas por un largo tiempo debilitando el euro, que sigue contenido cerca de 1.11.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.