fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

Volatilidad persiste en los mercados y monedas emergentes se desvalorizan

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) la jornada anterior volvió a presentar importantes presiones negativas como consecuencia de un incremento en las probabilidades de recesión en EEUU, que a la luz del diferencial de tasas de la curva de rendimientos alcanzó niveles no observados desde 2007, y generó un importante incremento en el sentimiento de riesgo que afectó todos los activos de riesgo a nivel global y las monedas pares. El contexto internacional continúa sugiriendo un entorno retador para las monedas de mercados emergentes y como lo señalamos en nuestro informe semanal (Ver Perspectiva semanal de divisas) seguimos viendo un margen limitado de ganancias para la moneda, y por el contrario prevemos que la volatilidad seguirá siendo persistente en el mercado interbancario con lo cual la tasa de cambio podría alcanzar el límite superior de nuestro rango semanal cerca de COP 3,490. No obstante, advertimos que un nuevo deterioro en el sentimiento de los inversionistas y mayores correcciones de los mercados internacionales, y en los precios del petróleo podrían llevar la tasa de cambio a niveles superiores de COP 3,500. Bajo este contexto, esperamos un rango de negociación entre 3,460 y 3,500.

Índice Dólar

El dólar revierte las pérdidas registradas la jornada anterior en medio de un importante sentimiento de riesgo luego que la pendiente de la curva de rendimientos se volviera a invertir, esta vez a mínimos no observados desde 2007. La debilidad de sus pares europeos y ante la falta de nuevos desarrollos de la guerra comercial donde a pesar de estar lejos de alcanzar un acuerdo entre EEUU y China, existe la intención de seguir avanzando en las negociaciones se  crea un entorno favorable para el dólar, por lo que la demanda por la divisa estadounidense se mantiene estable en medio. El índice DXY vuelve a superar la barrera de 98 unidades y opera cerca de la resistencia de 98.15, la cual esperamos sea superada y durante la semana alcance niveles cercanos a 19.35, apuntando a una mayor fortaleza del dólar. La libra esterlina y la corona sueca lideran las pérdidas de las monedas desarrolladas durante la jornada; no obstante, destacamos la debilidad del dólar neozelandés que cae a mínimos de septiembre de 2015 en 0.635. 

Euro

El euro (EUR) se mantiene en niveles cercanos al cierre de ayer registrando algunas pérdidas en lo que parece ser una nueva jornada con alta volatilidad. La moneda única continúa dentro de la tendencia bajista del último año, pero en las últimas semanas se ha mantenido dentro de un amplio rango operando en torno a la figura de 1.11. Aunque seguimos señalando un entorno retador en medio de la incertidumbre comercial que sigue afectando algunos países del bloque, particularmente Alemania que tiene una mayor relación comercial con China, la moneda ha estado respaldada por el optimismo italiano. Como mencionamos en nuestro informe semanal (Ver Perspectiva semanal de divisas) el espacio de valorizaciones para el euro es limitado y la debilidad de la actividad económica se sigue haciendo evidente, y pese a que la confianza del consumidor en Alemania fue levemente superior a lo esperado por el mercado (Obs: 9.7 puntos vs Esp: 9.6), se mantiene en su nivel más bajo de desde abril de 2017 de acuerdo con el indicador GFK. Por su parte, pese a que continúan los avances entre el Partido Demócrata (PD) y el Movimiento 5 Estrellas para formar un nuevo gobierno tras el acuerdo sobre la continuidad de Giuseppe Conte como primer ministro, el plazo máximo para dar una propuesta al presidente Sergio Mattarella se cumple hoy. Esta coalición es preferida por el mercado, ya que las elecciones generales podrían llevar al partido de Matteo Salvini, La Liga, al poder e incrementar el desbalance fiscal del país, que actualmente es uno de los más altos en Europa. El euro se ha soportado recientemente en estas noticias, pero gran parte de esto ya ha sido descontado por lo que noticias negativas en el frente político debido a los fundamentales negativos pueden llevar la moneda a nuevos mínimos.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.