fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

A pesar del reciente pronunciamiento en China, el escepticismo se mantiene en los mercados

PPeso Colombiano

El peso colombiano (COP) continuó mostrando un sesgo negativo y la jornada anterior en línea como lo mencionamos alcanzó un nuevo nivel histórico cerca de 3,490 y aunque esta zona señalaba posibles correcciones a la baja en la tasa de cambio en la apertura, favorecida por un mejor escenario internacional donde disminuía la aversión al riesgo y aumentaba la demanda por activos de mercados emergentes por el renovado optimismo en el frente comercial, este contexto ahora parece reducirse y leves presiones alcistas sobre la tasa de cambio pueden mantenerse para volver sobre nuevos máximos históricos, si las correcciones de las monedas pares y de los precios del petróleo se extienden. No obstante, como mencionamos en nuestro informe semanal (Ver Perspectiva semanal de divisas), mantenemos un tono neutral, aunque los máximos recientes muestran una zona atractiva para ventas de dólares. Bajo este contexto, esperamos una zona de congestión cerca de 3,480  y un rango de negociación entre 3,465 y 3,500. 

Índice Dólar

El dólar mantiene un tono relativamente estable al inicio de la jornada y se valoriza frente a algunas monedas pares en mercados desarrollados, particularmente frente a la corona noruega y corona sueca. El tono sobre la divisa estadounidense ha mejorado en medio de los últimos titulares en materia comercial, los cuales sugieren un desescalamiento en las disputas entre EEUU y China, lo que generó un repunte en los rendimientos de los bonos del tesoro. Adicionalmente, pese a que las cifras del PIB de 2T19 fueron revisadas levemente a la baja desde 2.1% hasta 2.0% como lo anticipó el mercado, las sorpresa estuvo nuevamente liderada por el lado del consumo de los hogares, que fue revisado al alza hasta 4.7%. El dólar sigue altamente afectado por el sentimiento internacional y aunque se beneficia de la debilidad de las monedas en Europa, cualquier escenario de estrés que presione los rendimientos del tesoro y los mantenga en niveles bajos, veremos contenidas las ganancias de la moneda.   Perspectiva Semanal Durante la semana esperamos que la tasa de cambio se mantenga en niveles inferiores a la barrera de los 3,000 pesos en la medida que las fundamentales locales continúan mostrando una recuperación de la economía local, y las tasas de interés se mantienen atractivas para los inversionistas extranjeros. Así los bajos riesgos locales tanto políticos y fiscales favorecen la inversión sobre otros países emergentes como Brasil y Sudáfrica. Perspectiva Semanal La tasa de cambio local en octubre presentó importantes presiones de desvalorización, las cuales superaron el 8% y la consolidaron como la divisa de peor desempeño entre sus pares. Los mercados emergentes presentaron considerables salidas de capitales (la mayor desde junio de 2013) debido a los persistentes niveles de volatilidad que afectaron los índices accionarios globales. Los países asiáticos y latinoamericanos fueron los más afectados, donde destacamos el importante interés comprador de dólares en Colombia por parte de agentes OffShore, que acumularon dólares por $3,775. 6 millones, principalmente en el mercado forward.

Euro

El euro (EUR) sigue presentando una importante presión de ventas y acumula cuatro jornadas consecutivas de desvalorizaciones  dejando de lado las ganancias registradas al cierre de la semana previa. Las cifras de inflación en las provincias alemanas confirmaron la moderación en los incrementos de los precios sumándose a un amplio conjunto de cifras económicas negativas. La inflación total en Alemania se desaceleró desde 1.6% a/a hasta 1.4% a/a lo que sigue dando argumentos al Banco central Europeo para  mantener una postura moderada orientada a mayores estímulos monetarios. Por otra parte, el euro aceleró la caída hacia el límite inferior de nuestro rango semanal cerca de 1.1050 luego que Christine Lagarde, la exdirectora del FMI y la futura presidente del emisor en reemplazo a Mario Draghi, señalara que las tasas de interés en Europa no han tocado aún su nivel más bajo por lo que el emisor tendría que estar listo para actuar haciendo uso de su amplia gama de herramientas  que sugieren mayores estímulos y debilitan la moneda. 

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.