fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

Retorna la calma a los mercados al cierre de uno de los meses más turbulentos del 2019

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) se ha valorizado las últimas jornadas y se encamina hacia otra ganancia semanal luego de haber alcanzado un nuevo máximo histórico y corrigiendo en línea como lo señalamos en nuestro informe semanal  (ver perspectiva semanal de divisas). El escenario externo de menor aversión al riesgo sigue generando un contexto favorable para las monedas de mercados emergentes y algunos activos de riesgo, al tiempo que los precios del petróleo corrigen y se mantienen altos sobre los Us$ 56 pb. Lo anterior señala un escenario positivo para la moneda local cuyo primer objetivo en la corrección bajista es el 3,420 donde converge el PM20, y se postula como un pivot, donde prevemos la mayor congestión durante la jornada. La extensión del movimiento señala 3,405 como soporte relevante; mientras que vemos contenida la presión alcista donde el 3,435 es la resistencia. Bajo este contexto esperamos un rango de negociación entre 3,400 y 3,440 durante la jornada.

Índice Dólar

El dólar mantiene el tono positivo registrado a lo largo de la semana y continúa beneficiándose de la debilidad de las monedas desarrolladas y de la relativa calma en los mercados internacionales que disminuyen el diferencial negativo de las tasas de interés de los bonos del tesoro, que es un indicador de probabilidad de recesión, los cuales en su referencia de diez años corrigen la tendencia bajista de los rendimientos, y siguen siendo unos de los más atractivos entre mercados desarrollados, donde la deuda en tasas en negativas a nivel global supera los Us$16 billones. La economía estadounidense si bien enfrenta una desaceleración, sigue mostrando una dinámica más favorable a la de sus pares, donde la inflación PCE se aceleró levemente en julio hasta 1.4% siguiendo el buen desempeño del consumo, que fue revisado al alza hasta 4.7% de acuerdo con las últimas cifras del PIB en EEUU. Así, el índice DXY sube nuevamente y se mantiene cerca de la parte alta de nuestro rango semanal (ver perspectiva semanal de divisas) en 98.5 unidades.

Euro

El euro (EUR) mantiene la presión negativa registrada a lo largo de la semana y se encamina hacia una nueva caída en agosto, donde ha acumulado una depreciación cercana a 2.9% desde julio. Pese a los comentarios de algunos miembros del BCE donde ha señalado que no es momento para reiniciar la acumulación de hoja de balance por la renovada compra de activos que dieron un soporte temporal al euro. La moneda única sigue afectada por los débiles datos económicos de la Eurozona que siguen dando argumentos al BCE para dar nuevos estímulos monetarios. La industria  de Alemania ha mostrado una débil dinámica, y el consumo se mantiene contenido evidenciado en la importante caída del comercio al por menor, donde las ventas se contrajeron más de lo esperado en 2.1% m/m (esp: -1.3%), y sigue limitando las presiones inflacionarias que en la Eurozona se mantienen en niveles muy inferiores a la meta del BCE en 0.9% a/a. Así, la moneda única opera en la parte inferior de nuestro rango semanal cerca 1.1050 y puede volver a los mínimos del año en las próximas jornadas en 1.1027.    

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.