fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

Dólar continúa fortaleciéndose a máximos de 2017

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) la semana anterior volvió a presentar un entorno retador y un desempeño negativo, con lo cual, en agosto se depreció nuevamente hasta 4.86%, lo que se traduce en su peor comportamiento mensual desde octubre de 2018. Como hemos venido señalando los factores globales continúan siendo el principal catalizador del peso colombiano, que ha sido utilizado por inversionistas como cobertura contra el riesgo por la guerra comercial dada su alta exposición a materias primas, y en particular el petróleo, así como por su carry relativamente bajo. Las preocupaciones recientes sobre la sostenibilidad del déficit de cuenta corriente siguen dando la magnitud de las variaciones de la moneda, con un desbalance externo que se situó en 4,3% del PIB en 1T19, después de alcanzar 5,1% del PIB en el 4T18. Debido al cierre de los mercados en EEUU la tasa de cambio en el mercado interbancario operará bajo la modalidad nextday, donde se espera baja liquidez y algunas presiones al alza que podrían llevar la moneda local a niveles cercanos a 3,455- 60, con un rango de negociación entre 3,440 y 3,475. 

Índice Dólar

El dólar sigue presentando un desempeño positivo y se continúa fortaleciendo a medida que sus principales pares europeos siguen presionados. El índice DXY, que muestra el desempeño del dólar frente a una canasta de seis divisas, sube al inicio de la semana y registra ganancias en cinco de las últimas seis jornadas, con lo cual vuelve a superar levemente la figura de 99 unidades y opera en niveles máximos no observados desde mediados de mayo de 2017. La demanda por dólares se sigue beneficiando de la brecha de crecimiento entre EEUU, que pese a la desaceleración global muestra una dinámica más favorable con respecto a otros países desarrollados, así como del diferencial de tasas de interés, en un contexto global en el cual la deuda pública con rendimientos negativos superan Us$17 Bn. El mercado muestra baja liquidez debido a la celebración del día del trabajo en EEUU, y los inversionistas ahora centran su atención  en los desarrollos de la guerra comercial y las cifras económicas que se conocerán durante la semana entre las cuales se destacan el reporte oficial de empleo y el ISM manufacturero.  

Euro

El euro (EUR) mantiene la presión negativa registrada a lo largo de la semana anterior cuando registró su peor caída para este periodo desde inicios de febrero de 2018, y actualmente opera debajo de la figura de 1.10  en niveles no observados desde mayo de 2017. Las posiciones cortas sobre la moneda única aumentaron modestamente la semana previa y las cifras económicas siguen señalando la débil dinámica de la industria manufacturera, luego que la estimación final del PMI confirmara que la Eurozona estuvo en terreno contractivo por séptimo mes consecutivo, al tiempo que fue revisado a la baja el indicador de Alemania. El empeoramiento de las perspectivas de crecimiento económico de la zona euro, frente a la escalada comercial entre Estados Unidos y China y la creciente incertidumbre del Brexit mantienen la presión sobre el Banco Central Europeo, que se reúne la próxima semana, y donde el mercado ahora descuentan con una probabilidad cercana al 60% un recorte de 20 pbs frente a un recorte de 10pbs esperado previamente. En medio de la baja liquidez el euro podría consolidar sus pérdidas y mantenerse debajo de 1.10; y aunque no esperamos mayores caídas importantes si advertimos que los bajos volúmenes de negociación pueden generar importante movimientos en la moneda donde encuentra su primer soporte en 1.0930.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.