fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

Mejor sentimiento en el mercado favorece a los activos de riesgo

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) la última jornada mostró pocas variaciones y como hemos venido señalando la dinámica global sigue siendo el principal catalizador de la moneda local, por lo que la mejora en el sentimiento de los inversionistas, y una mayor demanda por activos de riesgo así como por demás activos de mercados emergentes muestran un contexto favorable para el peso durante la jornada. El retiro de la ley de extradición en Hong Kong, el aparente menor riesgo de un Brexit duro, mayor claridad en política en Italia y el sorpresivo repunte en la dinámica de servicios en China son factores que mejoran la percepción de riesgo, y en línea con lo señalado en nuestro informe semanal (ver perspectiva semanal de divisas) la presión alcista se ha moderado por lo que esperamos algunas correcciones en la tasa de cambio. Los oradores de la Fed esta semana incluyen a John Williams de la Fed de Nueva York el miércoles y presidente de la Fed Jerome Powell el viernes lo que puede ser una fuente de volatilidad según la orientación de sus declaraciones. Bajo este contexto esperamos un rango de negociación entre 3,395 y 3,435.

Índice Dólar

El dólar muestra un retroceso importante y extiende el tono negativo registrado en la jornada anterior luego luego que los datos mostraron que la actividad manufacturera se contrajo por primera vez en tres años durante agosto. El índice ISM se ubicó por debajo de las expectativas del mercado y generaron un aumento en las expectativas del mercado sobre mayores recortes de la Reserva Federal antes de finalizar el año, lo que generó un retroceso del dólar desde máximos de más de dos años y medio. Asimismo, la divisa estadounidense se vio afectada por las recientes declaraciones de los miembros de la Fed que siguen mostrando una amplia divergencia, donde el discurso del presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, quien aseguró no estar convencido de la necesidad de un recorte fue eclipsado por los mensajes del presidente de la Fed de St Louis, James Bullard, quien aseguró que al menos un recorte de 50 pbs estaba garantizado. Durante la jornada el mercado estará atento a las declaraciones del miembro de Nueva York, John Williams, las cuales pueden generar volatilidad; mientras que serán importantes las cifras del mercado laboral y el discurso programado de Jerome Powell al cierre de la semana.

Euro

El euro (EUR) mantiene el tono positivo registrado al cierre de la jornada anterior y se valoriza por segunda jornada consecutiva rebotando desde mínimos de mayo de 2017. El renovado sentimiento de compra sobre la moneda única responde a varios factores entre los cuales sobresale la sorpresiva revisión al alza del PMI servicios en la mayoría de países de la Eurozona y unos datos económicos mejores a lo esperado. La dinámica de servicios en Alemania y Francia fue mejor a lo inicialmente estimado e impulsó la actividad compuesta de la economía, medida por el índice PMI, lo que sugiere que la debilidad de la industria aún no se ha transmitido a los servicios. Por otra parte, como lo señalamos en nuestro informe semanal (ver perspectiva semanal de divisas)) la moneda única ha encontrado apoyo en un aumento del número de hacedores de política del BCE sobre su escepticismo en contra de la reactivación de la compra de bonos. Madis Müller, gobernador del banco central de Estonia, se unió a sus colegas alemanes para asegurar que las expectativas del mercado sobre el paquete de estímulos han ido “demasiado lejos”, pese a las declaraciones de Lagarde sobre la necesidad de mantener una política acomodaticia. Finalmente, el respaldo al gobierno de Conte en Italia es otro factor que respalda la moneda que encuentra su primera zona de resistencia importante en 1.1025.

 

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.