fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

El apetito de riesgo permanece tras anuncio de una próxima reunión EE.UU.-China en Octubre

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) las últimas jornadas ha presentado importantes valorizaciones y ha seguido de cerca las ganancias de las monedas de mercados emergentes y particularmente la de sus pares de la región. Esto también se ha evidenciado en la percepción de riesgo local que ha retrocedido, aunque a un ritmo más lento que las otras economías como Chile y México. El panorama internacional sigue generando un entorno favorable para los activos riesgosos a medida que las presiones negativas del Brexit disminuyen y las noticias sobre negociaciones de alto nivel entre EEUU y China programadas para inicios de octubre. Asimismo, los precios del petróleo se mantiene altos y la referencia Brent se mantiene en niveles superiores a los Usd$60 pb  mantienen la presión bajista sobre la tasa de cambio que tiene como pivot para la jornada 3,383 donde vemos espacio para mayores correcciones hasta 3,369 si el panorama se mantiene debido a la sensibilidad de la moneda local a factores externos. Bajo este contexto esperamos un rango de negociación entre 3,360 y 3,390.

Índice Dólar

El dólar ha retrocedido desde los máximos de más de dos años y medio, y revierte las ganancias registradas a inicios de la semana, con lo cual el índice Dólar DXY, que muestra el desempeño de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas, sigue mostrando una corrección bajista y retrocede por tercera jornada consecutiva. Pese a que los avances en materia comercial han permitido un incremento en los rendimientos de los bonos del tesoro los recientes datos económicos de la industria y las declaraciones de algunos miembros de la Fed quienes han señalado su intención de mantener la expansión económica en un contexto en el cual el consumo es el principal impulsor del crecimiento. En contraste, el mercado de trabajo sigue mostrando buena solidez y el sector privado en agosto añadió 195 mil nuevos empleos, superando las expectativas del mercado; no obstante, la lectura anterior fue revisada a la baja desde 156 mil hasta 142, y las peticiones iniciales por desempleo incrementaron levemente por lo que el mercado estará atento al reporte oficial de nóminas no agrícolas y salarios para evaluar si el ritmo de contratación se mantiene o comienza a moderarse, caso en el cual el dólar podría mantenerse limitado. Durante la jornada el mercado estará atento a las cifras del ritmo de expansión del sector servicios medido por el ISM no manufacturero.

Euro

El euro (EUR) sigue corrigiendo al alza y se valoriza por tercera jornada consecutiva a niveles cercanos de máximos de casi una semana en medio de un escenario de menor demanda por dólares. La moneda única sube al límite superior del rango semanal y continúa consolidando el repunte desde los mínimos de mayo de 2017 debido a que el escenario externo mantienen algunos titulares positivos en materia comercial, así como las mejores perspectivas sobre el Brexit, y las recientes declaraciones menos moderadas de algunos miembros del BCE y de Christine Lagarde. Por su parte, las tensiones políticas en Italia parecen disiparse dando un apoyo extra al euro; mientras que el sector industrial de Alemania sigue generando un entorno retador para la economía europea, las decisiones de política del BCE y la moneda única, debido a que las órdenes de fábrica se contrajeron 5.6% más de lo esperado, y acelerando su ritmo de caída en julio. Con esto, la presión sobre los hacedores de política se mantiene y por ahora las ganancias de la divisa se mantienen limitadas en 1.1080.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.