fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

Estabilidad en los mercados mientras sopesan una serie de nuevos estímulos esperados de los bancos centrales del mundo

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) registró su primera ganancia semanal a inicios de septiembre y la mayor desde comienzos de junio favorecida por el mejor panorama de los mercados internacionales a medida que aumentaba el optimismo sobre un acercamiento entre las dos mayores economías del mundo para avanzar en las negociaciones comerciales. Como lo hemos mencionado el escenario internacional seguirá liderando la dinámica de la tasa de cambio local, por lo que al inicio de la semana un desempeño relativamente estable de las monedas pares y debilidad del dólar mantienen un contexto favorable para el peso, aunque con ganancias limitadas. Prevemos una zona de congestión entre 3,345 y 3,355  al inicio de la sesión, aunque señalamos que debido a la resiliencia de la moneda local para mayores apreciaciones cualquier corrección  de los mercados externos pueden acelerar las desvalorizaciones en medio de un ajuste al desempeño de los pares. Bajo este contexto esperamos un rango de negociación entre 3,335 y 3,365 durante la jornada.

Índice Dólar

El dólar retrocede a nivel global y cede terreno frente a la mayoría de monedas tanto de mercados desarrollados como emergentes; con excepción de las divisas refugio como el yen japonés y el franco suizo. El índice DXY que muestra el desempeño del dólar frente a una cesta de seis monedas, continúa mostrando un sesgo levemente negativo en la medida que el mercado continúa ponderando el reporte mixto de empleo y las expectativas de estímulos monetarios por parte de la Fed luego que el presidente del emisor, Jerome Powell, mantuvo su discurso de actuar según sea apropiado para mantener la expansión económica. Durante la semana el mercado estará atento a las cifras de inflación y las ventas al por menor para evaluar si el consumo tiene la capacidad de seguir apuntalando la economía, mientras se siguen ajustando las expectativas sobre lo que puede ser la reunión de política monetaria en ausencia de declaraciones de los miembros del comité federal de mercado abierto (FOMC).

Euro

El euro (EUR) al inicio de la jornada presenta un desempeño relativamente estable con un sesgo positivo extendiendo el desempeño favorable registrado la semana previa siguiendo unos datos económicos mejores a lo esperado. Las cifras de balanza comercial en Alemania sorprendieron con una recuperación de 0.7% de las exportaciones de julio y una contracción de las importaciones mayor a la esperada (obs; 1.5% vs esp: -0.3%) con lo cual el saldo total ascendió hasta EUR $21.4 mm al nivel más alto desde marzo; asimismo, destacamos una recuperación mayor a la esperada en la confianza de los inversionista, que medida por el índice Sentix se ubicó en -11.1 puntos. La moneda única también ha encontrado soporte debido a que los inversionistas mostraron menos convicción de que la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo el jueves resultará en grandes medidas para más estímulos monetarios, y teniendo en cuenta que el reinicio de la compra de activos así como un recorte de tasas está ampliamente descontado. Por ahora, prevemos pocos cambios teniendo en cuenta que los operadores mantendrán un tono neutral antes de la decisión de política y la actualización de los pronósticos económicos, no obstante, advertimos que las declaraciones del gobierno alemán sobre un presupuesto fiscal de 2020 equilibrado sin nueva deuda generan un repunte en los rendimientos de los bonos alemanes y consecuentemente mejora el atractivo sobre el euro, por lo que esperamos un rango de negociación entre 1.1010 y 1.1070.

 .

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.