fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

El sentimiento de riesgo se mantiene bajo, tras exención de aranceles a 16 tipos de productos estadounidenses importados por China

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) la última jornada volvió a apreciarse frente al dólar siguiendo un desempeño generalizado de las monedas de mercados emergentes. Las valorizaciones de la moneda local al inicio de mes estuvieron acompañadas de un dólar más débil y un escenario de menor sentimiento de riesgo y mayor apetito por activos de mercados emergentes. En general, aún hay algo de optimismo en los mercados por las recientes declaraciones de China para realizar compras de algunos bienes agrícolas desde EEUU, no obstante, señalamos que el mercado aún no termina de incorporar estos últimos desarrollos y el apetito por activos riesgosos se mantiene moderado por lo cual seguimos manteniendo una postura neutral sobre la tasa de cambio donde las valorizaciones debajo de 3,350 parecen limitadas, mientras que ante la ausencia de un catalizador fundamentalmente negativo que genere condiciones mayores de estrés en el mercado, las subida sobre 3,390 también lucen poco probables. El mercado estará atento a la volatilidad que pueden generar los inventarios de petróleo en EEUU, así como las cifras de inventarios mayoristas. De otra parte, destacamos la importancia de monitorear la evolución de la deuda pública y las acciones en EEUU, y vemos un rango de congestión entre 3,557 y 3,369. En general, el rango de negociación estimado para la jornada bajo el contexto descrito es 3,350 y 3,390. 

Índice Dólar

El dólar logra consolidar el leve desempeño positivo registrado la jornada anterior y en las primeras horas de negociación el índice DXY está encaminado a su mayor ganancia diaria en más de una semana apoyado por el repunte de los rendimientos de los bonos del tesoro que han subido más de 15 pbs en lo corrido de la semana, en respuesta al tono más conciliatorio en torno a la guerra comercial que han mantenido el spread de tasas entre los títulos de 10 y dos años en terreno positivo. El sentimiento positivo sobre la moneda estadounidense se mantuvo luego de conocerse el reporte de IPP el cual mostró una dinámica superior a las esperada en agosto con un incremento anual de 2.3% en su lectura núcleo, mientras el mercado se mantiene a la espera del reporte oficial de precios al consumidor que será revelado mañana, y al informe de ventas al por menor que servirán como  insumos para los miembros del comité federal de mercado abierto que tomarán decisiones de política la próxima semana. Cabe resaltar que los mercados están esperando un recorte de 25 pbs e incluso que se abra el camino para un recorte adicional antes de finalizar el año.

Euro

 El euro (EUR) retrocede frente al dólar en lo que se traduce como su peor depreciación diaria en casi dos semanas a medida que los inversionistas comienzan a ajustar sus posiciones para la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo. La próxima decisión del consejo de gobierno del emisor estará acompañada por una actualización de los pronósticos de crecimiento e inflación. Como lo hemos mencionado, el mercado sigue esperando el anuncio de un nuevo paquete de estímulos monetarios que incluye el reinicio de las compras de bonos por parte del BCE, así como un recorte de tasas de interés como una medida para apoyar la economía que muestra importantes signos de desaceleración, e incluso el sector manufacturero podría entrar en recesión. Los últimos datos de inflación en Alemania confirmaron la caída en los precios durante agosto y mantienen débil la dinámica de las variaciones del IPC, apoyando aún más las expectativas de una postura moderada del BCE. Así, la moneda única vuelve a los niveles registrados al inicio de la semana cerca de la figura de 1.10, donde una ruptura señala como objetivo 1.0970, no obstante, como aseguramos en nuestro informe semanal (ver perspectiva semanal de divisas) advertimos que la probabilidad respecto a que el BCE no cumpla las expectativas del mercado han incrementado en cuanto al tamaño de los estímulos, con lo cual el euro podría tener un impulso positivo; no obstante, señalamos que también será importante la orientación a futuro del emisor debido a que podría limitar los movimientos.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.