fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

Las monedas emergentes se fortalecen con las decisiones del BCE, en línea con las expectativas

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) la jornada anterior retrocedió en línea con nuestras expectativas y se mantiene dentro de nuestro rango semanal estimado (ver perspectiva semanal de divisas). Durante la jornada esperamos que la tasa de cambio presente algunas presiones bajistas apalancada con un contexto externo favorable para los activos de riesgo y otros de mercados emergentes como consecuencia del optimismo por el retraso de los aranceles estadounidense a China, así como por los nuevos estímulos monetarios anunciados por el BCE, que siguen mejorando las condiciones de financiamiento externas y aumenta el atractivo de activos locales en medio de la búsqueda de rendimientos a nivel global por las tasas de interés bajas y negativas. En esta medida, suponemos como primer objetivo la zona 3,350 que ha sido un soporte relevante donde podría haber algo de congestión, mientras que la moderación de las ganancias de las monedas pares y algunas correcciones pueden seguir limitando las ganancias del peso en un contexto en el cual donde el petróleo sigue presionado a la baja. En esta medida vemos un rango de negociación entre 3,345 y 3,375.

Índice Dólar

El dólar (DXY) inicia la sesión de hoy en terreno mixto, fortaleciéndose frente a sus pares de mercados desarrollados y cediendo terreno frente a las monedas de mercados emergentes. El primer ministro de China, Li Keqiang, afirmó el día de ayer que los dos países deben encontrar puntos en común para encontrar la manera de resolver sus discrepancias, y posteriormente, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció por medio de su cuenta de Twitter que moverá el aumento de tarifas arancelarias del 1 al 15 de octubre, como gesto de buena voluntad. Los datos para EE.UU. también se situaron en terreno positivo, las cifras evidencian un mercado laboral fortalecido, y los datos de inflación subyacente superaron las expectativas de los analistas, con un incremento anual de 2.4% (esp: 2.3%), y un aumento mensual de 0.3% (esp: 0.2%). Luego del anuncio de decisión de política monetaria del BCE, el secretario del tesoro de EE.UU. manifestó su preocupación, afirmando que las tasas de interés negativas en Europa están dificultando que Estados Unidos tenga una buena economía; mientras que Trump aprovechó para presionar nuevamente a la Fed, afirmando que el BCE ha tenido éxito al depreciar el euro frente a un dólar muy fuerte, afectando a las exportaciones de Estados Unidos. En esta medida, el índice dólar se encuentra operando por encima del nivel de 98.7 unidades, extendiendo el tono positivo por tercera jornada consecutiva a medida que mejora la sensación en los mercados como resultado de un entorno comercial optimista.

Euro

 El euro (EUR) muestra un desempeño ampliamente volátil al inicio de la jornada y luego de un leve repunte retrocedió de manera importante frente al dólar y está encaminado hacia los mínimos de 2019 en la zona de 1.0925 como consecuencia de la última decisión de política monetaria del BCE donde recortó su tasa de facilidad de depósitos en 10pbs hasta -0.5%; mientras que las demás referencias; la tasa de interés de las principales operaciones de refinanciamiento y la tasa de la facilidad marginal de crédito permanecieron sin cambios en sus niveles actuales de 0.00% y 0.25% respectivamente. De acuerdo con el comunicado de prensa que los tipos de interés podrían mantenerse en los niveles actuales o inferiores hasta que la inflación muestre una convergencia sostenida hacia la meta. Por otra parte, el emisor anunció una nueva ronda de compra de activos a un ritmo mensual de € 20 mm por el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de las tasas. El discurso del presidente Mario Draghi continuó debilitando la moneda única luego de señalar la persistencia de riesgos a la baja en el crecimiento así como las bajas presiones inflacionarias, y anunció la actualización de su pronóstico de crecimiento para 2019 en 1.1% (ant:1.2%) y de inflación en 1.2% (ant: 1.3%). La presión negativa sobre el euro podría mantenerse y en esta medida el espacio de valorizaciones de la moneda lucen limitados y por ahora los mínimos recientes siguen siendo un norte para el euro.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.