fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

Avance en materia comercial impulsa al mercado

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) la última jornada se valorizó en línea con el desempeño de sus pares, en medio de un contexto externo que sigue siendo favorable para los activos de economías emergentes debido a los intentos del gobierno chino para disminuir las tensiones comerciales. En general como lo señalamos en nuestro informe semanal (ver perspectiva semana de divisas) seguir manteniendo una postura neutral sobre el peso colombiano y esperamos que se mantenga dentro de una tendencia lateral con poco espacio para importantes valorizaciones, teniendo en cuenta la cautela que podría tomar el mercado previo a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal a mediados de la próxima semana. El desarrollo de las condiciones globales seguirá siendo un driver importante para la tasa de cambio y el apetito por activos de riesgo podría favorecer algunas ganancias del peso. Bajo este contexto estimamos un rango de negociación entre 3,345 y 3,370 durante la jornada.

Índice Dólar

El dólar (DXY) cae por segunda jornada consecutiva y cede terreno particularmente frente a las monedas emergentes y algunas desarrolladas como la libra esterlina, y así el índice DXY cae por debajo 98.3 unidades. Sin embargo, destacamos que la presión negativa que registró la demanda por dólares al inicio de la sesión se ha moderado luego de los datos positivos de ventas al por menor, los cuales lograron superar las expectativas del mercado con un incremento de 0.4% m/m impulsadas principalmente por una mejor demanda de vehículos. En general el consumo de los hogares sigue mostrando un desempeño positivo y ahora el mercado estará atento a la cifra de confianza del consumidor a la espera de una confirmación de la solidez de la demanda interna, lo que podría mantener altos los rendimientos del tesoro en la medida que el mercado comienza a descontar la probabilidad de una postura menos moderada de la Fed, que se reunirá la próxima semana, con un ritmo de recorte de tasas menos acelerado, que consecuentemente fortalecerá el dólar.

Euro

El euro (EUR) mantiene el tono positivo registrado la jornada anterior y se valoriza frente al dólar rebotando desde los mínimos del año en 1.0927 siguiendo el incremento en los rendimientos de los bonos de los principales países europeos. El sentimiento sobre la moneda única sigue siendo positivo y se encuentra impulsado por las expectativas del mercado sobre la orientación futura de la política monetaria debido a que no se prevén mayores ajustes monetarios luego del recorte de 10 pbs en la tasa de depósitos y el anuncio del paquete de compra de activos por 20 mm de euros. En general, el mercado ha ponderado la llamada del BCE a los gobiernos para implementar políticas fiscales expansivas para apoyar el crecimiento como un camino para finalizar los recortes de tasas, alineándose al discurso del nuevo gobernador del banco central de Austria, Robert Holzmann, quien señaló que el guidance de la política podría cambiar en los próximos años y que los estímulos recientes podrían ser un “error”. En contraste, la resiliencia de los datos estadounidenses limitan el espacio de valorizaciones del euro que puede encontrar una resistencia relevante en 1.1115, y las correcciones a la baja podrían estar soportadas en el PM20 (1.1050).

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.