fbpx
logo_wu_pagina.png

El Petróleo sacude los mercados tras los ataques a Aramco en Arabia Saudita: los precios registraron su mayor subida en tres décadas

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) la últimas jornadas ha presentado un desempeño levemente positivo pero con las ganancias acotadas dentro un desempeño lateral como lo habíamos anticipado. En general la moneda local presentó un comportamiento menos favorable al de sus pares aunque durante la jornada este escenario podría revertirse, debido al importante incremento en los precios del petróleo, que es la principal materia prima de exportación, y el sector que abarca la mayor parte de la inversión extranjera directa. No obstante, creemos que durante la jornada las ganancias podrían mantenerse limitadas debido a que el contexto externo supone un escenario no tan favorable para los activos de riesgo y las monedas pares se deprecian como consecuencia de las tensiones geopolíticas. Bajo este escenario, a lo largo de la jornada prevemos un rango de negociación entre 3,345 y 3,375. En particular, y pese a lo descrito anteriormente, destacamos que dependiendo de la capacidad de la petrolera Aramco para restablecer las operaciones, y la persistencia de los altos precios del crudo, estimamos que durante la semana la tasa de cambio puede converger lentamente hacia niveles inferiores a 3,330, aunque también será importante la reunión de la Fed.

Índice Dólar

El dólar se fortalece a nivel global ganan y rebota luego de haber alcanzado mínimos de dos semanas cuando las cifras económicas de EEUU no lograron superar las expectativas del mercado cuando los inversionistas comenzaron a posicionarse para la reunión de la Fed. Al inicio de la semana la demanda por dólares repunta en medio de un incremento en sentimiento de riesgo por las tensiones geopolíticas tras los ataques a la mayor planta petrolera del munda en Arabia Saudí el fin de semana. La depreciación de algunas monedas emergentes y en particular de las divisas europeas se alinean para ajustar las ganancias del dólar, con lo cual el índice DXY sube por encima 98.3 unidades. En particular, esperamos que los inversionistas mantengan un tono moderado en la previa de la reunión de política de la Fed que se llevará a cabo el miércoles, aunque cualquier noticia sobre la posible resolución de la demanda de Europa ante la OMC por parte de EEUU o posibles aranceles puede generar volatilidad.

 Euro

 El euro (EUR) retrocede al inicio de la semana luego de dos jornadas consecutivas de valorizaciones cuando alcanzó su mejor nivel en dos semanas tras las expectativas de menores ajustes monetarios en el futuro, cuando los miembros del consejo de gobierno del BCE señalan la importancia de estímulos fiscales  para impulsar la economía en medio de la desaceleración. La moneda única retrocede luego de conocerse que la Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó a favor de EEUU en una disputa sobre el subsidio europeo a la aerolínea Airbus, indicando, debido a que esto abre el camino  para que el país norteamericano imponga aranceles. Algunas autoridades europeas han señalado que EEUU podría recaudar entre EUR$5 mm y 8mm donde los bienes más afectados serían los aviones y partes, aunque las empresas que fabrican bienes de alta gama también podrían verse impactadas. El euro sigue situado dentro de una tendencia lateral donde no ha podido cruzar al alza la resistencia de 1.1110; mientras que a la baja 1.0960 es una zna de soporte relevante. 

facebooklinkenidtwitterWhatsApp Logo 1

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.