fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

Shock Petrolero o interrupción de corto plazo… El nerviosismo se mantiene

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) la última jornada no logró incorporar las ganancias de los precios del petróleo y sigue sin poder capitalizar los movimientos de valorización haciendo evidente la debilidad del peso en un escenario donde no han habido cambios estructurales que permitan consolidar mayores movimientos a la baja. En general, estimamos que la presión alcista de la tasa de cambio se mantendrá durante la jornada siguiendo el desempeño de los mercados globales donde disminuye el apetito por riesgo y se deprecian las monedas emergentes. En particular señalamos que ante unos datos estables en EEUU y un mayor deterioro del panorama externo veremos nuevamente la figura de 3,400. La zona pivot clave para monitorear durante la jornada será 3,392 y bajo este escenario esperamos un rango de negociación entre 3,370 y 3,405.

Índice Dólar

El dólar mantiene un tono levemente positivo y se valoriza tanto frente a monedas emergentes como desarrolladas, excepto el euro y la lira turca. El sentimiento de cautela permanece en los mercados mientras los inversionistas comienzan a cambiar su foco de atención desde los problemas en la producción de crudo y el conflicto en medio oriente hacia la reunión de política monetaria de la Reserva Federal que inicia hoy. En general, el mercado estará atento hacia la orientación futura de las tasas de interés debido a que ya ha descontado un recorte de 25 pbs, donde vemos una mayor probabilidad al riesgo de una Fed menos dovish y en general un espacio de valorizaciones para el dólar. La divisa estadounidense se beneficia de una mayor demanda para obtener financiación en dólares donde la tasa de acuerdo de recompra de colateral general overnight abre entre 6% y 8%. Durante la jornada las cifras de producción industrial podrían generar volatilidad a medida que el mercado pondera la salud en la dinámica de expansión manufacturera y el efecto que puede tener en la decisión de política monetaria.

Euro

El euro (EUR) se recupera luego de haber registrado su mayor pérdida diaria en casi dos semanas la jornada anterior como consecuencia de las preocupaciones sobre una posible escalada en las tensiones comerciales entre EEUU y la Eurozona, que desencadenaría una nueva oleada de aranceles. Este movimiento se da en medio de las cifras mixtas de confianza en Alemania, donde de acuerdo con la agencia ZEW el componente de expectativas mejoró más de lo esperado, pese a que encuesta de situación actual volvió a deteriorarse; al tiempo que el primer componente en el agregado de la Eurozona repuntó en septiembre. Pese a la corrección seguimos viendo un espacio limitado al alza para la moneda única en 1.11 en las próximas jornadas ante la ausencia de nuevos catalizadores, donde la primera resistencia importante se encuentra en 1.1055; mientras que a la baja el soporte sigue siendo 1.0970.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.