fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

El mercado a la espera de la decisión de política monetaria de la Fed

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) se mantiene dentro de una tendencia lateral y sigue operando dentro del rango de la semana anterior entre 3,346 y 3,393. En particular como hemos señalado (ver perspectiva semanal) mantenemos una postura neutral para la jornada a medida que los inversionistas se mantienen a la espera de la reunión de política monetaria de la Fed, que podría ser un catalizador que siente los precedentes para lograr romper la reciente tendencia siguiendo la volatilidad  de los mercados internacionales. En la apertura del mercado el contexto externo muestra un dólar que cede terreno frente a sus pares desarrollados, pero las monedas emergentes muestran una mayor resiliencia y se mantienen relativamente estables, lo que sumado a una menor prima de riesgo local puede puede generar algunas presiones a la baja sobre la tasa de cambio. Bajo este escenario estimamos un rango de negociación entre 3,365 y 3,395.

Índice Dólar

El dólar se recupera luego de una jornada retadora para la divisa estadounidense que significó su peor desempeño diario en dos semanas  luego que el incremento en la tasa de los fondos federales y la repo overnight subieran de manera importante ante una escasez de liquidez. Pese a que el mercado anticipa ampliamente un recorte de tasas de 25pbs las últimas cifras económicas que respaldan cierto optimismo por el aumento de la inflación y el consumo han generado escepticismo sobre la capacidad de los hacedores de política para mantener un ritmo acelerado de recorte de tasas, y ahora el mercado comienza a corregir sus expectativas, por lo que el dólar se fortalece frente a las monedas desarrolladas. Sin embargo, durante la jornada las ganancias podrían estar limitadas a medida que el mercado toma una postura neutral por la posibilidad de anuncio de nuevas medidas por parte de la Fed para alivianar la baja liquidez, que puede incluir desde una recompra de activos a través del QE o un repo permanente para controlar las tasas en el mercado monetario. Adicionalmente, es probable que la Fed vuelva a ejercer una operación de recompra overnight para dar liquidez al mercado por hasta Us$ 75 mm y estabilizar los costos de endeudamiento. 

 Euro

El euro (EUR) como lo señalamos en nuestro informe semanal (ver perspectiva semanal) sigue presentando un desempeño lateral y retrocede al inicio de la sesión luego de la importante valorización de la jornada anterior. En general vemos un desempeño dentro del rango reciente donde la zona de 1.1080 se muestra como la primera zona de resistencia previo a la figura de 1.11; mientras que a la baja 1.1020 aparece como el primer soporte relevante, y mantenemos un sesgo neutral previo a la reunión de la Fed que puede ser un catalizador que genere volatilidad. Los inversionistas estarían evitando tomar posiciones importantes antes de cualquier resolución en materia monetaria y cualquier sorpresa de la Fed, mientras que la estimación final de inflación confirmó que la dinámica de los precios subyacentes se mantuvo en 0.9% en agosto. El mercado estará igualmente atento a la evolución de las negociaciones del Brexit que parecen no lograr avanzar luego que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, aseguró que el riesgo de no acuerdo es cada vez más palpable.  mientras que a la baja el soporte sigue siendo 1.0970.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.