fbpx
logo_wu_pagina.png

Contexto internacional complejo ante un deterioro en materia comercial y PMI´s en Europa por debajo de lo esperado

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) la semana anterior presentó su peor desempeño en para este período en siete sesiones y volvió a superar la figura de 3,400 por primera vez desde inicios de mes. El moderado apetito por riesgo han generado presiones alcistas sobre la tasa de cambio pese al interés vendedor de dólares por parte de agentes offshore, y la falta de claridad sobre el futuro de tasas de interés en EEUU pueden generar volatilidad las próximas jornadas en medio de las cifras económicas y los discursos programados para algunos miembros del comité de la Reserva Federal hoy y durante toda la semana. La mayor demanda por dólares a nivel global que debilita las monedas de la región y un incremento superior al de estos países en la percepción de riesgo local medida por el CDS puede seguir limitando las valorizaciones de la moneda local que se mantendría débil sobre los 3,400. En contraste, advertimos que si los datos económicos en conjunto con un discurso dovish del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, pueden soportar el valor del peso. Bajo este contexto estimamos un rango de negociación entre 3,410 y 3,445.

Índice Dólar

La tendencia neutral que venía mostrando la demanda por dólares parece mostrar un sesgo positivo y al inicio de la semana el índice DXY, que muestra el desempeño de la moneda estadounidense frente a una cesta de seis divisas, sube por segunda jornada consecutiva y se consolida sobre 98.5 unidades. Pese a la cancelación de una visita del equipo negociador de China a granjas en EEUU, aún existe un leve optimismo sobre lo que podrían ser las negociaciones de alto nivel que se llevarían a cabo en octubre. Los gobiernos de ambas economías (China y EEUU) calificaron como productivas y constructivas, respectivamente, las conversaciones de la semana anterior. En particular, consideramos que la nueva postura data dependiente de los hacedores de política puede generar una mayor volatilidad de acuerdo con la solidez de la cifras económicas, por lo que durante la jornada el mercado estará atento a la dinámica de expansión del sector manufacturero así como el de servicios, donde un repunte mayor al esperado puede fortalecer la demanda por dólares.   

Euro

El euro (EUR) inicia la semana en terreno negativo y se acerca al límite inferior del rango de negociación de la tendencia lateral registrado las últimas semanas, retornando a la parte media del canal bajista de finales de junio debajo de la figura de 1.10. Las cifras económicas en los principales países del bloque mostraron que la dinámica de la industria manufacturera continúa deteriorándose, y se podría estar extendiendo al sector servicios. El PMI manufacturero de la Eurozona se ubicó en 45.6 puntos en septiembre, inferior a las expectativas del mercado y la cifra del mes anterior (47.3 y 47, respectivamente), alcanzando su peor lectura desde 2012. Este resultado estuvo principalmente liderado por la débil dinámica de la industria alemana y da señales que la economía más grande del bloque se acerca a una recesión y comienza a afectar otros sectores donde la salud de los servicios cede terreno; aumentando así la presión sobre los gobiernos para implementar políticas fiscales y acompañar los estímulos monetarios los cuales podrían estar orientados a nuevos apoyos en medio de la persistente debilidad económica.   

 

facebooklinkenidtwitterWhatsApp Logo 1

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.