fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

Mejora el entorno internacional ante continuación de las conversaciones comerciales el próximo mes

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) ha presentado una leve presión al alza las últimas jornadas pese a que los flujos netos tanto de agentes offshore como sector vigilado haciendo evidente la debilidad de la moneda local y la sensibilidad persistente a los factores externos. El carry de la moneda pese a que presenta un relativo atractivo en una coyuntura donde los bancos centrales de países desarrollados y de la región están recortando sus tasas, sigue siendo limitado y sigue acostando el espacio para importantes valorizaciones de la moneda donde prevalece un moderado apetito por riesgo. No obstante, durante la jornada podríamos experimentar algunas presiones bajistas sobre la tasa de cambio debido a que  el mercado tiene un leve tono de optimismo tras los posibles desarrollos de un Brexit con acuerdo en Reino Unido y particularmente por las negociaciones comerciales. En general las monedas de mercados emergentes ganan terreno y el dólar se debilita a nivel global, pero como ya hemos señalado seguimos considerando un espacio limitado de ganancias del peso y cualquier corrección en los mercados internacionales afectará la moneda local. El objetivo y soporte  relevante está en 3,420 pero estimamos que puede haber congestión entre 3,428 y 3,438; y al alza vemos una resistencia relevante en 3,450.  

Índice Dólar

El dólar reduce las ganancias registradas la jornada anterior y cede terreno particularmente frente a la mayoría de sus pares desarrollados, excepto el yen japonés, debido a un renovado sentimiento de optimismo tras los posibles avances del Brexit en Europa y de la guerra comercial. La continuación en la tendencia bajista en los rendimientos de los bonos del tesoro han acompañado las preocupaciones sobre la estabilidad del mercado monetario donde la Reserva Federal continúa realizando operaciones repos inyectando liquidez diaria por alrededor de Us$75 mm para controlar la presión sobre las tasas de interés. El índice DXY cae levemente, aunque se mantiene sobre 98.5 unidades donde converge el PM20 días y puede ser un soporte relevante, pero el deterioro de los datos económicos podrían extender la caída hacia 98.25 en un escenario donde el spread de los títulos de 2 y 10 años vuelven a acercarse a cero, mientras el mercado sigue atento a los nuevos avances de las negociaciones comerciales.   

Euro

El euro (EUR) modera la presión bajista que venía registrando las últimas jornadas luego que las preocupaciones sobre una profundización en el deterioro de la dinámica de crecimiento y la posible extensión de la debilidad de la industria manufacturera hacia el sector servicios generaran un sentimiento negativo sobre la moneda única. En línea con esto el Bundesbank señaló que PIB de Alemania en 3T19 podría contraerse alimentando las expectativas de una recesión manteniendo presionado el euro debajo de 1.0985 al inicio de la jornada. No obstante, como mencionamos dicha presión se moderó como consecuencia de un leve repunte en la confianza de los inversionistas, particularmente en el componente de evaluación de condiciones actuales, así como por las declaraciones del vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, quien siguió señalando la importancia de la política fiscal y aseguró que el emisor estaría tomando medidas para reducir los efectos de las tasas negativas sobre los bancos. En general, seguimos viendo acotado el espacio de valorizaciones de la moneda sobre 1.1130 en la jornada debido a que el diferencial de crecimiento del bloque con EEUU se sigue ampliando y aumentan las expectativas sobre nuevas medidas monetarias para estimular la economía, no obstante, reconocemos que cualquier declaración que señala una senda clara de expansión fiscal será un soporte relevante para la moneda.       

 

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.