fbpx
logo_wu_pagina.png

Se estresa el mercado ante las acusaciones contra Trump

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) las últimas jornadas ha presentado una baja volatilidad acompañado por la baja liquidez en el mercado interbancario, donde los volúmenes de negociación promedio diario en lo corrido del mes son de 895 millones de dólares, inferiores al promedio de los últimos 90 días que supera los US$ 1000 millones. El contexto internacional presenta un escenario de estrés en los mercados globales y como hemos señalado constantemente (ver perspectiva semanal de divisas) seguimos viendo un espacio limitado para valorizaciones y estimamos que la tasa de cambio se mantendrá alta debido a la ausencia de un cambio estructural en la economía mundial así como una constante incertidumbre. El deterioro en el sentimiento de los mercados limita el apetito por activos de riesgo y aumenta la demanda por dólares al tiempo que se debilitan todas monedas tanto emergentes como desarrolladas. En esta medida durante la jornada podríamos ver un efecto contagio sobre la moneda local, que sumado a una mayor percepción de riesgo de riesgo local nuestras estimaciones sugieren una apertura consistente con niveles cercanos a 3,450; con un objetivo hacia 3,460. Bajo este contexto esperamos un rango de negociación entre 3,440 y 3,475.    

Índice Dólar

El dólar revierte las pérdidas registradas la jornada anterior y se fortalece a nivel global haciendo nuevamente evidente su condición de activo refugio en medio de los riesgos políticos en EEUU y el Reino Unido que afectaron el sentimiento de los inversionistas. Mientras los mercados se mantienen atentos a inestabilidad política generada por un posible proceso en contra del Presidente Trump, las negociaciones comerciales parecen avanzar a un ritmo más lento y se suma al sentimiento de riesgo. El índice DXY opera en niveles superiores a 98.65 unidades y en línea como hemos señalado continúa dentro de un amplio rango lateral observado las últimas tres semanas, pero con un sesgo positivo que se mantiene en medio de la incertidumbre global. La divisa estadounidense podría mantenerse en la parte del rango de 97.85 y 98.97 unidades a la espera del discurso de varios miembros del comité federal de mercado abierto (FOMC) donde los inversionistas estarán atentos sobre mayores indicios que aclaren la senda de política monetaria de la Fed, y una postura orientada a un sesgo más dovish afectarían el desempeño del dólar.       

Euro

El euro (EUR) vuelve a caer y no logra sostener la recuperación registrada la jornada anterior retornando a niveles inferiores a la figura de 1.10 en medio de un renovado incremento en la demanda por dólares a nivel global. Como señalamos en nuestro informe semanal (ver perspectiva semanal de divisas) el sesgo sobre la moneda única sigue siendo negativo debido a que las cifras económicas no logran mostrar signos convincentes de un recuperación de la actividad económica, al tiempo que persisten los temores de una escalada en las tensiones comerciales del Bloque con EEUU. Los mercados continúan ponderando un posible estímulo monetario adicional antes de finalizar el año, lo que limita la reducción del diferencial de tasas entre los rendimientos de ambos países, y por el contrario hoy se amplía afectando negativamente la moneda única. El primer soporte relevante se encuentra en la zona de 1.0970 mientras que al alza el espacio de recuperación estaría acotado por la figura de 1.10.   

facebooklinkenidtwitterWhatsApp Logo 1

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.