fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

El mercado mantiene cautela ante positivismo en materia comercial y dato del PIB de EEUU

Peso Colombiano

Como lo mencionamos en nuestro informe semanal (ver perspectiva semanal de divisas) el peso colombiano (COP) ha presentado presiones negativas y superó levemente el nivel de 3,460 la jornada anterior, aunque al cierre de la sesión anterior el mercado logró incorporar el optimismo sobre la guerra comercial luego que el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmara que un acuerdo con el gigante asiático podrá venir antes de lo esperado. En general el sentimiento negativo en los mercados ha disminuido pero seguimos advirtiendo que el moderado apetito por riesgo en los mercados debido a que persiste la incertidumbre limitan el espacio de valorizaciones de la tasa de cambio. Teniendo en cuenta lo anterior en la apertura suponemos algunas presiones a la baja sobre la tasa de cambio con objetivo hacia la zona cercana a 3,420 al cierre del gap del viernes, pero vemos un espacio acotado para mayores valorizaciones. De otra parte, señalamos que durante la jornada podríamos experimentar volatilidad en medio de las declaraciones de los miembros de la Fed, y posibles titulares sobre la guerra comercial. Bajo este contexto estimamos un rango de negociación entre 3,410 y 3,440.   

Índice Dólar

El dólar ha presentado un desempeño relativamente positivo en lo corrido de la semana pero en la jornada el índice DXY, que muestra el desempeño de la moneda estadounidense frente a una cesta de seis divisas, cae desde máximos de más de dos semanas sobre 99 unidades a medida que prevalecen los riesgos políticos por el proceso sobre el presidente Donald Trump y un sentimiento mixto sobre las negociaciones comerciales. Los problemas en el mercado monetario y la necesidad de la Fed de aumentar los cupos de liquidez sobre las operaciones repo pesan sobre el valor del dólar, al tiempo que es presionada por los últimos datos del PIB que pese a haber confirmado la expansión de 2% en 2T19 mostró una leve corrección a la baja en el consumo, mientras que las decisiones de inversión siguen siendo aplazadas en medio de la incertidumbre global. Será importante monitorear los discursos programados de varios miembros del comité federal de mercado abierto (FOMC) para buscar mayores indicios sobre la postura y la división de la Fed sobre el futuro de las tasas de interés. Finalmente, destacamos las valorizaciones del dólar neozelandés  y australiano; mientras que la corona noruega y el franco suizo lideran las pérdidas de las monedas desarrolladas.    

Euro

El euro (EUR) sigue mostrando un tono negativo como lo señalamos en nuestro informe semanal (ver perspectiva semanal de divisas) y vuelve a acercarse a los mínimos del año incluso hasta alcanzar niveles no observados desde mediados de mayo de 2017. Las preocupaciones sobre las tensiones comerciales entre la Unión Europea y EEUU incrementaron luego que la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizara al país norteamericano la imposición de aranceles por Us$ 8mm; mientras que los líderes del bloque estarían pensando en posibles retaliaciones por alrededor de Us$ 4mm. El miembro del BCE,  Sabine Lautenshläger, anunció su renuncia a finales de octubre, y limita el desempeño de la moneda única debido a que era uno de los opositores a la reciente inyección de liquidez y abre el camino hacia mayores estímulos, en una economía donde la oferta monetaria del emisor incrementó 5.7% en agosto a su ritmo más acelerado desde febrero de 2009.  De otra parte, las declaraciones de la canciller alemana, Ángela Merkel, sobre la disposición de seguir llevando una estrecha relación comercial después del Brexit, así como el cambio de postura de algunos políticos sobre el gasto fiscal dan apoyo al euro que reduce sus pérdidas a la espera del discurso del presidente del BCE, Mario Draghi, el puede añadir volatilidad a la cotización de la moneda. Los niveles a monitorear serán 1.0925 en la parte inferior, mientras que al alza una recuperación sobre 1.0965 abre el camino hacia 1.0995.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.