fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

Apetito por riesgo moderado a pesar de reanudación de conversaciones en materia comercial

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) en línea con nuestras expectativas ha mantenido un espacio limitado de valorizaciones y se ha mantenido alto consolidándose sobre la figura de 3,400 y así se encamina hacia su tercera depreciación semanal consecutiva. El mercado mantiene un ligero de optimismo luego que se anunciara que las conversaciones comerciales se reanudarán el 10 y 11 de octubre, pese a que el tema político en EEUU sigue generando incertidumbre. En general el dólar se mantiene estable a nivel global pese a los datos que muestran moderación en consumo. Pese a esto reiteramos nuestra expectativa de un espacio acotado de valorizaciones debido a que las probabilidades de un acuerdo comercial siguen bajas y el apetito por riesgo se modera por lo que las valorizaciones del peso no serían pronunciadas. En contraste, teniendo en cuenta la corrección de los activos de riesgo y las monedas emergentes que reducen sus ganancias frente al dólar podríamos mantener leves presiones alcistas. En este contexto, estimamos un límite inferior en 3,435 para la negociación de hoy, y advertimos que un leve deterioro en las condiciones externas llevaría el tipo de cambio hacia 3,465 como lo señalamos en nuestro informe semanal debido a la sensibilidad al alza que ha mostrado el peso.

Índice Dólar

El dólar si bien se mantiene en la parte alta del canal lateral registrado el último mes y se encamina a una nueva ganancia semanal con un índice DXY que opera cerca de las 99 unidades durante la jornada retrocede en medio de unos datos económicos que comienzan a mostrar una moderación en el ritmo de crecimiento del gasto personal de los consumidores, así como por la inestabilidad política. La medida de inflación total preferida por la Fed, PCE, se ubicó en 0% m/m; mientras que el indicador subyacente, que excluye del cálculo el precio de los bienes y servicios, se desaceleró levemente a 0.1% m/m. Pese a que las órdenes de bienes durables aumentaron contrastando con la estimación de .1.1% del mercado, las órdenes sin aviones ni bienes de defensa se contrajeron. El miembro de la Fed de Philadelphia, Patrick Harker, destacó que la lectura de consumo fue levemente débil y que estaría cerca de apuntar a un crecimiento de la hoja de balance; aunque resaltó que la economía sigue sólida y que la Fed debería mantener las tasas inalteradas.   

Euro

El euro (EUR) presenta un desempeño volátil y revierte las pérdidas registradas a inicio de la jornada las cuales se dieron luego que el indicador de sentimiento económico mensual de la Comisión Europea se redujo al nivel más bajo desde 2015, con el subíndice de confianza industrial registrando un mínimo de seis años. La desaceleración en Alemania sigue siendo uno de los principales impulsores del empeoramiento del desempeño, y el mercado estima que la economía más grande de la región podría entrar en recesión. El economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, aseguró que los hacedores de política aún tienen espacio para reducir aún más las tasas si es necesario. Pese a todo lo anterior, la corrección en la demanda por dólares en medio de la incertidumbre política en el país norteamericano y el cierre de trimestre apoya las correcciones del euro que registró un nuevo mínimo del año y rebota desde niveles no observados desde mayo de 2017. Por ahora seguimos viendo un espacio limitado al alza que puede extenderse hasta 1.0965, aunque reconocemos que un deterioro en el sentimiento sobre el dólar podría dar un impulso adicional a la moneda con objetivo hacia 1.0990.

 

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.