fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

Nerviosismo en el mercado tras limitaciones de inversión de EE.UU. en China

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) se ha depreciado en cinco de las últimas seis semanas y la tasa de cambio alcanzó máximos de un mes en medio de la persistente incertidumbre en los mercados internacionales y el sentimiento negativo sobre los activos de mercados emergentes. En general seguimos advirtiendo un moderado apetito por riesgo y por lo tanto el espacio de ganancias de la moneda local continúa siendo acotado hasta no evidenciar un panorama con menor incertidumbre. Al inicio de la jornada los principales fundamentales del peso muestran señales mixtas donde no parece haber una tendencia definida, pero señalamos que existe un sesgo levemente alcista debido a que los precios del petróleo han vuelto a retroceder a los niveles previos al ataque a Arabia Saudí, pese a que las noticias que negaban los flujos de inversión en China mejoraron parcialmente el sentimiento del mercado. La zona de 3,475 sigue siendo una resistencia importante, mientras que a la baja 3,445 es el soporte relevante.   

Índice Dólar

El dólar se mantiene cerca de los máximos recientes en niveles no observados en casi cuatro semanas a medida que los inversionistas siguen ponderando la profunda incertidumbre sobre la guerra comercial y las tensiones geopolíticas en medio oriente favorecen la demanda por dólares bajo su condición de activo refugio. El anuncio del presidente Trump sobre un eventual aumento en los límites de EEUU sobre las inversiones de portafolio en China fue rápidamente negado por algunos funcionarios del tesoro permitiendo una leve mejora en el sentimiento de los mercados. El índice DXY continúa mostrando un desempeño positivo y se mantiene en la parte alta del rango de negociación del último mes consolidado sobre niveles superiores a 99 unidades, y dentro del canal de tendencia alcista observado desde finales de junio. En medio de esta fortaleza generalizada del dólar destacamos las ganancias de la libra esterlina; mientras que el franco suizo y el dólar neozelandés lideran las pérdidas dentro de las monedas del G10. Durante la jornada el mercado estará atento a las cifras de actividad económica federales mientras mantiene su atención en el reporte oficial del ISM que se conocerá mañana.

Euro

El euro (EUR) sigue presentando un tono negativo y continúa cediendo terreno frente al dólar al cierre de septiembre encaminado hacia su tercer mes consecutivo de depreciaciones. La moneda única cruza a la baja la figura de 1.0900 y opera en su peor nivel desde mayo de 2017 a medida que las preocupaciones sobre la actualidad de la economía europea siguen pesando sobre los mercados. La débil dinámica de inflación en Alemania, la cual mostró una desaceleración en el incremento de los precios en septiembre hasta 1.2% a/a (ant: 1.4%) según una estimación preliminar, se sumó a la baja lectura en España. Las expectativas sobre mayor economía del bloque entrando en recesión han venido incrementando al tiempo que varias instituciones económicas  líderes en Alemania, que alimentan las proyecciones del gobierno, han revisado a la baja sus perspectivas de crecimiento debido a la caída en la actividad del sector manufacturero. En general se prevé un crecimiento de 0.5% en 2019 (ant: 0.8%) y en 2020 se espera un crecimiento de 1.1%, inferior al 1.8% esperado anteriormente. Bajo este contexto y como lo hemos señalado, el sesgo sobre la moneda única sigue siendo negativo y pese a que en este punto podría moderar sus pérdidas ahora marca un objetivo hacia 1.0870 en las ´próximas jornadas.

 

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.