fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

Sentimiento de riesgo persiste en los mercados, pese a optimismo en la apertura

Peso Colombiano

El peso colombiano la jornada anterior volvió a registrar un nuevo máximo histórico levemente debajo de la figura de 3,500, aunque moderó la importante presión alcista tras los datos negativos de EEUU, que generaron un contexto de debilidad del dólar. El escenario de riesgo persiste en el mercado y mantiene limitado la demanda por activos de riesgo por lo que seguimos suponiendo un espacio limitado de ganancias de la moneda local. En general la debilidad de los datos en EEUU y el aumento en las probabilidades de recorte de tasas de la Fed se traduce en un desempeño heterogéneo del dólar global, en particular débil frente a monedas  desarrolladas, pero estable contra emergentes. En la apertura de los mercados podría prevalecer un sesgo bajista sobre la tasa de cambio con un soporte inicial en 3,480 y un objetivo hacia 3,475, donde suponemos difícil la ruptura ante la ausencia de nuevos catalizadores, aunque al alza tampoco vemos mayores incrementos cerca de los máximos recientes durante la jornada si se mantiene el escenario actual. Bajo este contexto estimamos un rango de negociación entre 3,475 y 3,500.

Índice Dólar

Las recientes cifras de actividad económica en EEUU han aumentado la preocupación sobre la dinámica de crecimiento justo en medio del debate de una posible recesión. Esto ha podría generar un escenario para un dólar más débil frente a la mayoría de las monedas del G-10, motivado por las expectativas de una acelerada flexibilización de la Fed. Las probabilidad de un recorte de tasas de 25 pb en la reunión de finales de octubre del FOMC han subido desde el 40% hasta el 65% en dos días, lo que llevaría la tasa objetivo de los fondos de federales a un rango de 1.25% - 1.50%, y reducirá el atractivo relativo del dólar por mayores tasas frente a sus pares de economías desarrolladas. El indicador de actividad manufacturera en EEUU cayó a los niveles más bajos desde la última recesión, y las cifras de nóminas ADP mostraron una desaceleración en el ritmo de contratación de empleados, y el mercado se mantiene a la espera del reporte oficial de empleo. Así, el índice DXY retrocede desde los máximos recientes a niveles inferiores a 99.3 unidades; mientras se espera el discurso de algunos miembros de la Fed a lo largo de la semana.

Euro

El euro (EUR) logró recuperarse desde los mínimos de 2019 registrados la sesión anterior en la zona de 1.0880 en respuesta a la venta generalizada de dólares a nivel global luego que la industria manufacturera acelerara su ritmo de contracción sorpresivamente a un mínimo de una década. La moneda única se ha favorecido de los malos datos en EEUU reavivando las preocupaciones de una recesión en la mayor economía del mundo. Con esto el diferencial en los rendimientos de EE. UU. con los bonos europeos se redujo, particularmente el Bund alemán, impulsando la recuperación del euro. Sin embargo, es preciso resaltar que aún persisten riesgos en el horizonte para la divisa europea debido a que se fortalece por la debilidad del dólar, y a que las recientes cifras de inflación en el bloque mostraron que la presión sobre los precios al consumidor sigue siendo moderada, y las perspectivas de crecimiento sigue siendo revisadas a la baja, aunque parte de esto último fue descontado al inicio de la semana. Durante la jornada el euro se mantendría sobre la figura de 1.0900, aunque la ausencia de nuevos catalizadores positivos limitan las ganancias sobre la zona de 1.0960 en el corto plazo.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.