fbpx
logo_wu_pagina.png

Mercado laboral de los EE.UU. decepciona pero deja el beneficio de la duda

Peso Colombiano

La presión negativa que venía presentando el peso colombiano (COP) las últimas sesiones se moderó la jornada de ayer motivada por una venta generalizada de dólares a nivel global, retrocediendo desde los máximos históricos hasta 50 pesos. La cifras de empleo mixtas en EEUU muestran un mercado dividido sobre las expectativas de tasas de la Fed, donde el movimiento inicial del mercado fue una valorización del dólar frente a monedas desarrolladas, pero las divisas emergentes ganaron terreno. En particular suponemos que el mercado estaba ponderando un dato más negativo, pero la revisión al alza de la cifra del mes anterior de nóminas y la tasa desempleo en mínimos ayuda a moderar el sentimiento de riesgo con activos como las bolsas y el petróleo estabilizandose. En esta medida, la presión bajista de la tasa de cambio podría extenderse y la moneda local se fortalecería con un primer objetivo a la zona de 3,430 que ha sido soporte en tres ocasiones, aunque estimamos que el movimiento podría extenderse hacia el 3,420 de acuerdo como el mercado continúe digiriendo el dato. Bajo este contexto esperamos un rango de negociación entre 3,420 y al alza vemos una resistencia sobre 3,450.

Índice Dólar

El dólar retrocedía por cuarta jornada consecutiva alejándose de los máximos de más de dos años como consecuencia de unos débiles datos económicos que alimentaban las expectativas de mayores recortes de tasas por parte de la Reserva Federal para estimular el crecimiento en una economía que comienza a mostrar signos de desaceleración más acelerados a lo esperado inicialmente. Las cifras oficiales del mercado laboral mostraron una lectura mixta con una tasa de desempleo cayendo a mínimos de 1969, pero confirmaron la esperada moderación en el ritmo de creación de empleo y de aumento de los salarios, donde la reacción inicial fue una nueva venta de dólares que llevaron al índice DXY nuevamente al PM20 en 98.65. Sin embargo, esta zona fue nuevamente un soporte para la divisa estadounidense en un mercado dividido que intenta señalar cuál puede ser la senda de tasas de interés. El mercado estará atento a las declaraciones de los miembros del FOMC que incluyen un discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, para tener mayores indicios sobre la orientación futura de las tasas de los fondos federales. 

Euro

El (EUR) muestra un desempeño altamente volátil al inicio de la jornada alternando entre ganancias y pérdidas, no obstante es preciso señalar que se mantiene sobre los mínimos recientes de 10.940 y aún tiene espacio para extender su recuperación con un primer objetivo a la figura de 1.10. La capacidad de repunte del euro depende en gran medida de factores ajenos a los fundamentales locales y bajo la coyuntura actual responde más al sentimiento de los inversionistas sobre el dólar estadounidense. Los hacedores de política del Banco Central Europeo (BCE) has señalado un espacio limitado para mayores recortes de tasas y siguen demandando una intervención de los gobiernos para impulsar la economía, lo que ha dado soporte a la moneda única. En el corto plazo seguirá siendo clave la evolución de las tensiones comerciales de la Unión Europea con EEUU, el desarrollo del Brexit y el desempeño del diferencial de las tasas de interés de los bonos europeos con los estadounidenses. 

facebooklinkenidtwitterWhatsApp Logo 1

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.