fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

El enfoque de los inversionistas volverá esta semana al comercio exterior

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) las últimas jornadas moderó la presión negativa y logró su primera valorización semanal en un mes teniendo en cuenta el tono negativo que venía mostrando la demanda por dólares. El sentimiento negativo que mostró el mercado en las primeras horas ha comenzado a moderarse y tanto bolsas como monedas de países emergentes corrigen reduciendo las pérdidas. En particular el ajuste del peso (COP) con las divisas pares sugiere alguna presión alcista en la apertura para la tasa de cambio pero con espacio limitado al cierre del Gap bajista de la semana anterior. En contraste si se extiende el movimiento actual de los activos a nivel global donde se reduce el sentimiento de riesgo se abre espacio para algunas correcciones, no obstante, mantenemos un tono neutral y será importante monitorear cómo evolucionan las noticias en torno a la guerra comercial y la postura que mantienen los miembros del FOMC con sus discursos programados a lo largo de la semana, donde se destaca el presidente de la Fed, Jerome Powell. Bajo este contexto, esperamos un rango de negociación entre 3,425 y 3,460.   

Índice Dólar

El dólar retrocede desde máximos de la jornada y revierte las ganancias con lo cual el índice DXY se mantiene en niveles inferiores a la figura de 99 unidades por segunda sesión consecutiva. Las cifras del mercado laboral al cierre de la semana anterior mostraron una dinámica mixta, pero lograron reducir las probabilidades de recortes de tasas siguiendo igualmente las declaraciones recientes de algunos miembros de la Fed que continúan señalando que la economía se mantiene bien posicionada. Pese a esto y a que los rendimientos de los bonos del tesoro se estabilizaron sobre 1.5% la demanda por dólares sigue contenida a la espera del desarrollo de las negociaciones comerciales entre EEUU y China que se llevarán a cabo esta semana, el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell,y los datos de inflación. En particular la divisa estadounidense cede terreno frente a las monedas refugio como el franco suizo y el yen japonés, pero se fortalece frente a las emergentes y algunas monedas de países sensibles a la guerra comercial como el dólar australiano y neozelandés. 

Euro

El (EUR) registra un desempeño volátil al inicio de la semana y revierte las pérdidas observadas en las primeras de negociación las cuales se dieron como consecuencia de los débiles datos económicos en la Eurozona y Alemania. Las órdenes de fábrica en la mayor economía europea se contrajeron más de lo esperado en agosto hasta -0.6% m/m, aunque a mostraron una mejor dinámica, en comparación con el mes anterior; al tiempo que el sentimiento inversionista medido por el índice Sentix continuó deteriorándose y alcanzó mínimos de abril de 2013. Estos datos siguen mostrando la débil coyuntura de la actividad económica del bloque y las expectativas siguen orientadas hacia una recesión técnica en Alemania. Sin embargo, la moneda única se mantiene soportada y sigue orientada hacia una recuperación sobre la figura de 1.10 teniendo en cuenta la división que hay al interior de los miembros del consejo de gobierno del BCE sobre las recientes decisiones del emisor de recortar sus tasas y reiniciar el QE. La ruptura de la resistencia inicial sobre los niveles mencionados anteriormente abren el camino hacia los niveles de 1.1025 en la parte alta del canal bajista de inicios de julio; mientras que 1.0950 es el primer soporte.

 

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.