fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

Percepción de riesgo aumenta tras deterioro en tensiones comerciales

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) inició la semana cediendo terreno frente al dólar y recortando las ganancias registradas las últimas jornadas. Hemos observado que las presiones alcistas sobre la tasa de cambio se han dado en un contexto con bajos volúmenes negociados, mostrando una así una leve moderación, no obstante en escenario externo sigue señalando un contexto poco favorable para los activos de mercados emergentes y un bajo apetito por riesgo. Con esto, las valorizaciones seguirán limitadas, pero es preciso destacar que la volatilidad será característica a lo largo de la semana mientras el mercado se mantiene atento a las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, y al desarrollo de las negociaciones comerciales que pueden desencadenar amplios movimientos según evolucionen. Durante la jornada recomendamos monitorear la zona de 3,460-63 que es una resistencia importante y la ruptura señala como objetivo el 3,475; mientras que a la baja suponemos un soporte en 3,450.  

Índice Dólar

El índice dólar (DXY) opera por debajo del nivel de 99 unidades al inicio de la sesión, pero se mantiene por encima de sus principales medias móviles simples, y particularmente cerca del PM20 en 98.73. El dólar se debilitó luego de que los precios subyacentes a los productores de EE.UU. registraron su mayor caída mensual en más de cuatro años, que se suman a las presiones inflacionarias moderadas. Lo anterior deja un espacio a la Reserva Federal para recortar las tasas de interés, incrementando las expectativas en torno a una medida adicional de flexibilización, por lo que los mercados estarán atentos a los comentarios de Jerome Powell el día de hoy, en busca de indicios de los próximos movimientos del responsable de política monetaria en EE.UU. En materia comercial el optimismo ha disminuido luego de conocerse que la administración de Donald Trump avanza en cuanto a posibles restricciones a los flujos de capital hacia China. Destacamos que los movimientos a la baja del índice podrían estar soportados cerca del PM20, alrededor de la zona de 98.74 unidades, mientras que al alza, los movimientos estarían limitados cerca del nivel de 99 unidades.

Euro

El euro (EUR) inicia la sesión presentando un leve avance tras un repunte de la actividad industrial en Alemania, que registró un incremento mensual de 0.3% frente al dato esperado de -0.2%. La moneda única avanza de forma moderada pese a la caída de la libra esterlina, luego de las noticias del Brexit, que se han tornado poco optimistas después de los comentarios de Boris Johnson a Ángela Merkel en cuanto a Irlanda del Norte. Bajo este contexto, el euro opera cerca del nivel de 1.0980, por debajo del PM20 en 1.0991, y de los máximos del día en 1.0997. Prevemos que las valorizaciones de la moneda podrían ser resistidas cerca de la zona de 1.10, mientras que los movimientos a la baja podrían encontrar soporte a proximidad del nivel de 1.0960. Los mercados permanecerán atentos a las cifras de inflación del día viernes luego de los datos mixtos de Alemania durante la semana, y a las declaraciones de Luis de Guindos, vicepresidente del BCE.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.