fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

Mercado atento a incertidumbres del Brexit

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) la última jornada presentó nuevamente algunas presiones negativas en medio del tono de cautela que prevalecía en los mercados internacionales. Pese a algunos temas locales como la Ley de Financiamiento, los catalizadores internacionales como el flujo de los titulares relacionados con el acuerdo comercial, así como el proceso Brexit y las políticas de tasas de interés mundiales desarrolladas siguen siendo los principales impulsores para la moneda local.  Pese a algunos temas locales como la Ley de Financiamiento, los catalizadores internacionales como el flujo de los titulares relacionados con el acuerdo comercial, así como el proceso Brexit y las políticas de tasas de interés mundiales desarrolladas siguen siendo los principales impulsores para la moneda local.   La volatilidad se mantendrá, y el tono de cautela modera el apetito por riesgo donde las principales monedas emergentes ceden terreno por un deterioro en el sentimiento; mientras que el dólar pierde tracción frente a desarrolladas. En esta medida consideramos que las presiones alcistas prevalecerán con poco espacio para algunas correcciones bajo el escenario actual y estimamos un rango de negociación entre 3,440 y 3,465.

Índice Dólar

El dólar vuelve a retroceder y revierte las ganancias registradas la sesión anterior en medio de las preocupaciones sobre las relaciones entre EEUU y China, así como unos desalentadores datos en EEUU. Tras la aprobación de un proyecto de ley para respaldar a los protestantes en Hong Kong el gobierno chino a amenazado con retaliaciones, al tiempo que pide a la Casa Blanca reducir los aranceles para lograr cumplir con las compras de bienes agrícolas. Por su parte, la ventas al por menor se contrajeron en septiembre 0.3% m/m, contrastando con el incremento estimado por el mercado de 0.3%. Adicionalmente, el grupo de control del comercio minorista que excluye de su cálculo los artículos más volátiles no mostraron variaciones y las preocupaciones de los inversionistas comienzan a incrementar debido que se ven indicios de desaceleración en el consumo. La demanda de los hogares ha sido uno de los pilares que ha sostenido el crecimiento de la mayor economía del mundo, y ahora el mercado incrementa sus probabilidades de recorte de tasas desde 72% hasta 87%, con lo cual los rendimientos del tesoro retroceden y la demanda por dólares se debilita con un DXY cayendo debajo de 98.3 unidades.  

Euro

El euro (EUR) registra un desempeño volátil al inicio de la jornada y cae luego de alcanzar los máximos recientes cerca de 1.1060, el cual destacamos como resistencia clave en nuestro informe semanal (ver perspectiva semanal de divisas), que nuevamente y por cuarta ocasión consecutiva no logra consolidar. Al inicio de la sesión la demanda por la moneda única encontró un respaldo significativo luego de un informe el cual sugería que algunos altos miembros del gobierno alemán estarían considerando retroceder en su política de cero deuda e implementar algunos estímulos fiscales si el crecimiento se sigue deteriorando y aumenta la probabilidad de una recesión. El estímulo impulsa la dinámica de crecimiento y alivia la presión sobre el BCE en un contexto en el cual la política monetaria tiene menos impacto. Sin embargo, el euro retrocedió luego de los nuevos titulares del Brexit que disminuyeron el optimismo sobre un nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido, El tiempo para cerrar las diferencias entre las partes se reduce. En en caso de no lograr un acuerdo que pueda ser ratificado en la cumbre del Euro entre jueves y viernes se abre el camino hacia una extensión del periodo de salida. Los inversionistas se mantienen a la espera de mayores desarrollos sobre un eventual acuerdo comercial que parece tener el respaldo de gobierno irlandés, y se mantiene dentro de los niveles recientes aún sobre la figura de 1.10.  

 

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.