fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

Acuerdo de Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea, a la espera de la votación del parlamento

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) las últimas jornadas ha presentado algunas presiones negativas y se ha depreciado frente al dólar hasta alcanzar niveles no vistos hace una semana. Durante la jornada, estimamos que la tasa de cambio podría presentar algunas presiones alcistas en la apertura principalmente como consecuencia de factores locales idiosincráticos que responden al fallo sobre la ley de financiamiento que obliga al gobierno a buscar una nueva salida donde finalmente el efecto negativo se moderará en las próximas jornadas. De otra parte, también señalamos que sobre la parte alta de nuestro rango semanal cerca de 3,480 (ver perspectiva semanal de divisas) hay espacio para algunas correcciones a la baja teniendo en cuenta el escenario externo global donde la demanda por activos de riesgo aumenta con un dólar cediendo terreno a nivel global y las monedas emergentes valorizándose lideradas por el rand sudafricano. Bajo este escenario estimamos un rango de negociación entre 3,450 y 3,480.

Índice Dólar

El dólar recupera parte de las pérdidas registradas al inicio de la sesión siguiendo una leve moderación en el apetito por activos de riesgo, aunque en general mantiene un tono negativo por el optimismo que genera las últimas noticias comerciales respecto a que los oficiales de los equipos negociadores continúan trabajando en el texto del acuerdo, lo que sumado al acuerdo del Brexit entre la UE y el Reino Unido mantienen un entorno relativamente favorable. Las recientes cifras económicas de EEUU sugieren una moderación de la actividad económica y de la dinámica de consumo de los hogares, lo que ha llevado a recientes declaraciones de algunos miembros del comité federal de mercado abierto (FOMC) ha favorecer otros recortes si la desaceleración se mantiene. En esta medida, durante la jornada será importante monitorear las cifras de producción de industrial para buscar mayores indicios sobre la salud de uno de los sectores más afectados con la reciente desaceleración global.  

Euro

El euro (EUR) continúa mostrando una senda de recuperaciones y acumula tres jornadas consecutivas de ganancias, y vuelve a operar sobre la figura de 1.11 por primera vez en un mes con lo cual ha subido cerca de 2% desde los mínimos recientes. Las ganancias de la moneda única estuvieron principalmente explicadas por las noticias relacionadas con el Brexit que señalan un acuerdo entre la Unión Europea y el gobierno de Boris Johnson como un esfuerzo para poner fin a tres años de incertidumbre en sus relaciones comerciales. Si bien consideramos que la moneda única aún tiene espacio para algunas valorizaciones hacia la zona de 1.1160 las pr´ximas jornadas en la medida que el sentimiento sobre el dólar sigue contenido y aumentan las probabilidades de una eventual intervención de gobierno; también reconocemos que el promedio móvil de 100 días (PM100) en 1.1140 presenta una resistencia de corto plazo donde la presión alcista se puede moderar con un soporte relevante en 1.1063. Esto último es respaldado por las bajas expectativas de una aprobación en la Cámara de los Comunes de dicho acuerdo, así como una revisión a la baja en las estimaciones de crecimiento por parte del gobierno alemán para 2020 desde 1.5% hasta 1%.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.