fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

Ultima conferencia de Draghi al frente del BCE

Peso Colombiano

 El peso colombiano (COP) ha registrado importantes valorizaciones las últimas jornadas y ha vuelto a operar debajo de la figura de 3,400 en su mejor nivel en más de un mes. Como hemos venido señalando (ver perspectiva semanal de divisas), el rezago de la moneda local permitiría mayores correcciones a las de sus pares y durante la jornada mantenemos un sesgo positivo con el mercado mostrando una renovada venta de dólares a nivel global donde la mayoría de las monedas de mercados emergentes logran capitalizar movimientos positivos. De otra parte, algunos de los fundamentales locales como una menor percepción de riesgo local así como mayores precios del petróleo se sumarían para generar algunas presiones bajistas sobre la tasa de cambio. El primer objetivo es la zona del 3,380 pero estimamos una extensión del movimiento que señala niveles debajo de 3,370. Bajo este contexto estimamos un rango de negociación entre 3,365 y 3,385.

Índice Dólar

El dólar registra un desempeño negativo y el índice DXY cae por segunda jornada consecutiva manteniéndose cerca de los mínimos de un mes debajo de 97.5 unidades. Como mencionamos el nuestro informe semanal (ver perspectiva semanal de divisas) los riesgos de los débiles datos económicos recientes de EEUU generan una presión negativa sobre el dólar en la medida que afectan las expectativas de mayores recortes de tasas, en un mercado que en la actualidad descuenta una probabilidad de más del 94% de evidenciar la tasa de los fondos federales en el rango 1.5%-1.75% a finales de mes. Las órdenes de bienes durables se contrajeron más de lo esperado en septiembre a un ritmo de 1.1% m/m, al tiempo que la lectura de envíos de bienes de capital, excluyendo defensa, cayeron 0.7% m/m, lo que sigue aumentando las expectativas de una desaceleración del crecimiento, el cual podría comenzar a transmitirse en un persistente dólar más débil si las demás economías desarrolladas se estabilizan. En la jornada las cifras del PMI podría generar un soporte para la divisa estadounidense, no obstante, unas cifras debajo de las expectativas aceleraría el ritmo de depreciación hacia niveles de 97.15 en el DXY.

Euro

El euro (EUR) registra un desempeño volátil al inicio de la jornada luego de los datos de actividad económica manufacturera y de servicios, mientras los inversionistas esperaban las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) y la última rueda de prensa de Mario Draghi como presidente del emisor. El PMI de Francia sorprendió al alza y dio un impulso inicial a la moneda única con una actividad manufacturera manteniéndose en terreno expansivo, no obstante, las posteriores cifras de Alemania y de la Eurozona opacaron el optimismo presionaron negativamente la divisa. La estimación preliminar del PMI de la mayor economía del bloque aunque fue levemente superior al del mes anterior (obs:41.9 puntos vs ant:41.7) no logró cumplir con las expectativas y sigue señalando la debilidad de la industria que lleva 19 meses en terreno contractivo. El BCE mantuvo inalterada sus tasas de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00 %, el 0,25 % y el -0,50 % y ratificó la compra de activos mensuales por EUR20mm que iniciarán a partir del 1 de noviembre. El discurso de Draghi puede ofrecer algunas presiones negativas adicionales para la moneda en la medida que señala la necesidad de mantener una política acomodaticia, al tiempo que reafirma que la inflación se mantendría con una baja dinámica y que los riesgos para la perspectiva económica está sesgado a la baja y que la debilidad en la actividad podría ser prolongada. De otra parte, destacamos que las declaraciones orientadas a reformas fiscales y políticas públicas que favorezcan el crecimiento y  la dificultad de mayores recortes soportaron el valor del euro, el cual estimamos se mantenga sobre 1.1120 pero encontrando una resistencia significativa sobre 1.1160.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.