fbpx
logo_wu_pagina.png

Sentimiento de cautela persiste en el mercado a medida que optimismo comercial prevalece

Peso Colombiano

 El peso colombiano (COP) presentó su mejor desempeño semanal en casi dos meses cerrando en niveles levemente  inferiores a la figura de 3,400, en lo que se traduce como la racha de ganancias semanales más larga desde mediados de enero. El mercado muestra un leve optimismo internacional con algunas monedas de mercados emergentes y los índices accionarios ganando terreno lo que podría generar un sesgo levemente positivo sobre la moneda local en la apertura de mercado. De otra parte, los inversionistas están atentos a la coyuntura política de los países de la región y una leve recuperación del dólar podrían acotar el espacio de ganancias sobre el peso, con lo cual esperamos que se mantenga cerca de los niveles recientes, aunque reafirmamos que mantenemos un sesgo positivo en las jornadas por venir en la medida que persiste el interés vendedor de dólares por parte de agentes offshore tras el optimismo reciente. Bajo este contexto, esperamos un rango de negociación entre 3,375 y 3,400.

Índice Dólar

El dólar muestra un desempeño mixto a nivel global ganando terreno principalmente frente a las monedas consideradas refugio, y cae con respecto a las divisas europeas, aunque reduce parte de las pérdidas registradas al inicio de la jornada. El índice DXY, que muestra el comportamiento del dólar frente a una cesta de seis divisas, limita la caída en la medida que el mercado ya ha descontado un recorte de 25 pbs en la reunión de política de la Fed que se llevará acabo entre miércoles y jueves, y por el contrario comienza a aumentar las expectativas de un discurso de Powell menos dovish, que señale el fin del ciclo medio de ajuste de tasas. La semana estará llena de volatilidad en medio de los importantes datos en EEUU entre los que se destacan la lectura preliminar del PIB de 3T19 y el reporte oficial de empleo, donde una nueva lectura que siga mostrando sorpresas negativas tendrá como consecuencia mayores correcciones a la baja el dólar.

Euro

El euro (EUR) se recupera levemente luego de haber registrado su primera depreciación semanal en lo corrido de octubre y se aleja de los mínimos de una semana y se acerca a la zona de 1.1090. El inicio de la jornada muestra un tono positivo para la moneda única que sigue ponderando los titulares de negocición del Brexit como un catalizador importante de corto plazo, luego que la Comisión Europea aceptara retrasar la fecha de salida hasta finales de enero de 2020. Debido a que la recuperación del euro ha estado principalmente apalancada por la debilidad del dólar, la presión negativa que generó la última reunión del Banco Central Europeo sigue pesando sobre las perspectivas de la divisa y son un viento en contra que pesa en el corto plazo. Con esto, la recuperación sobre la zona de 1.1110 muestra bajas probabilidades, ya que se ha descontado gran parte del recorte de tasas de interés por parte de la Fed que debilitó el dólar, y ahora será importante evaluar el discurso sobre el futuro de política. La recuperación de la moneda única también dependerá en gran medida de los datos de la Eurozona a lo largo de la semana, donde destacamos el PIB del bloque en 3T19 y la inflación de los principales países.

 

facebooklinkenidtwitterWhatsApp Logo 1

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.