fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

El mercado tras decisión de política monetaria de la FED

Peso Colombiano

 El peso colombiano (COP) la última jornada presentó su primera depreciación en tres sesiones consecutivas de ganancias debido a que el mercado se posicionaba a la espera de la Fed y un dato del PIB positivo en EEUU. Pese a esto, luego de la reunión de política monetaria en la mayor economía del mundo y el discurso del presidente Powell el dólar registró un tono negativo a nivel global que soportó las valorizaciones de algunas monedas tanto de países desarrollados como emergentes, y en la apertura de la jornada se podrían evidenciar algunas presiones bajistas sobre la tasa de cambio a medida que el peso (COP) se ajusta a dicho movimiento positivo. Sin embargo, destacamos que el mercado muestra un tono de cautela luego que algunos funcionarios chinos pusieran en duda la posibilidad de lograr un acuerdo comercial con EEUU en el largo plazo, lo que afectó el apetito por riesgo y debilitó las bolsas y algunas monedas emergentes. Con esto, vemos acotado el espacio de valorizaciones de la moneda local que podría encontrar una resistencia en los niveles recientes; por lo que esperamos durante la jornada un rango de negociación entre 3,365 y 3,385.

Índice Dólar

El dólar cede terreno frente a la mayoría de las monedas de países desarrollados con lo cual el índice DXY retrocede por cuarta jornada consecutiva y vuelve a operar debajo del PM200 (94.44 unidades), retornando a niveles mínimos de más de una semana. La moderación en la presión negativa que venía mostrando la divisa estadounidense luego que el mercado descontaba el recorte de tasas y ponderaba una lectura del PIB más alta se disipa; y el dólar volvió a encontrar un impulso negativo tras el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell. Este aseguró que si bien la política actual era apropiada una desviación de las perspectivas a la baja podría crear el contexto para un nuevo recorte; y adicionalmente señaló que es necesario una convergencia persistente de la inflación a la meta de 2% para incrementar los tipos de interés. En general, esperamos que las tasas se mantengan bajas en el corto plazo. Por otra parte, hoy se conocieron las cifras de gasto e ingresos personales, así como la inflación PCE de septiembre, que pese a la revisión al alza de estos primeros, la medición de inflación preferida por los hacedores de política la cual se mantuvo estable en su referencia mensual, mientras que en la variación anual se situó en 1.3%, su ritmo más bajo desde febrero de 2019.  

Euro

El euro (EUR) inicia la sesión de hoy registrando un leve avance, a medida que el dólar se debilita a nivel global luego del recorte de tasas de la Fed y las noticias preocupantes acerca del comercio. Los datos para la zona se situaron en terreno mixto, pues las ventas minoristas de Alemania, y la inflación de Francia se ubicaron por debajo de las expectativas, mientras que el desempleo de la zona evidenció un leve aumento de 1 punto porcentual. El PIB de España y la inflación de la eurozona se alinearon con el consenso del mercado, mientras que el PIB trimestral y la inflación subyacente de la Eurozona, junto con la inflación de Italia, superaron las expectativas del mercado. Las recientes noticias en materia comercial han limitado las ganancias de la moneda única, que opera al inicio de la sesión por encima del nivel de 1.1150, y podría continuar valorizándose a medida que se extienda el tono negativo del dólar. Durante la jornada, esperamos que las ganancias estén limitadas cerca del PM20 en 1.1175, mientras que las pérdidas podrían encontrar soporte cerca de la zona de 1.1130.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.