Posible acuerdo entre EE.UU. y China para reducir aranceles

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) la jornada anterior volvió a operar debajo de la figura de 3,300 por primera vez desde el 31 de julio siguiendo la inercia bajista que traía la tasa de cambio debido al apetito por riesgo que generaba el optimismo en materia comercial y en parte la la cancelación del programa de acumulación de reservas del BanRep. El mercado sigue estando liderado por los titulares de la guerra comercial y tras el tono de cautela de ayer cuando se retrasó la reunión para firmar un acuerdo entre EEUU y China hasta diciembre el peso revirtió las ganancias y se depreció hasta 3,338.15. Ahora los inversionistas muestran un leve apetito por riesgo luego que el ministro de finanzas afirmara que había un acuerdo para levantar los aranceles de manera paulatina. Con esto el dólar se debilita y las monedas emergentes se fortalecen. Así, esperamos evidenciar nuevas presiones bajistas, aunque leves, sobre la tasa de cambio, las cuales se mantendrán moderadas en la medida que algunos activos moderan sus ganancias a la espera de una confirmación de dicho acuerdo por parte de funcionarios estadounidenses. La zona pivot el 3,330, y bajo este contexto esperamos un rango de negociación durante la jornada entre 3,310 y 3,345.

Índice Dólar

El dólar se devalúa a medida que la percepción de riesgo disminuye, tras anuncios positivos en materia comercial provenientes de China, de haber llegado a un acuerdo con Estados Unidos de reducir los aranceles en diferentes fases. Aunque el índice DXY no presenta fuertes volatilidades, teniendo en cuenta que el dólar podría presentar fortaleza frente al euro tras conocerse que la producción industrial de Alemania sorprendió a la baja y que a pesar que el Banco de Inglaterra dejó inalterada su tasa en 0.75%, se mostraron más dovish, sorprendiendo, que dos miembros votaron por adoptar una política acomodaticia, debilitando la libra frente al dólar, teniendo en cuenta que hay expectativas de pausa en los recortes de tasa de la FED. A la espera de datos de Estados Unidos de nuevas peticiones de subsidios por desempleo, del que se esperan que se se reduzcan a 215 mil, que de sorprender a la baja, podría fortalecer a la moneda y en horas de la tarde hablarán Kaplan y Bostic, de la FED, a lo que se permanecerá atento para obtener señales sobre el futuro de su política monetaria. Cabe destacar que también se deberá estar atento a una posible respuesta de Trump, que de confirmarse las noticias provenientes por China, la demanda por dólar disminuiría.

Euro

El euro (EUR) presenta un leve repunte y opera con un desempeño levemente positivo frente al dólar luego de haber alcanzado mínimos de casi un mes al inicio de la sesión. La moneda única se fortalece debido a la reciente debilidad del dólar tras las noticias positivas en materia comercial que aumentan las expectativas de avances hacia un acuerdo parcial entre las mayores economías del mundo, lo que da un tono de alivio para el deteriorado sector exportador en Alemania. De otra parte, el euro se apoyó en el boletín económico del BCE, el cual señaló que los datos entrantes apuntan a un crecimiento moderado, pero positivo en la última parte del año; al tiempo que el miembro del consejo de gobierno del emisor, Holzman, que el estímulo monetario está alcanzando su límite y que las tasas de interés negativas deberían finalizar. Pese a esto, la moneda única sigue mostrando vientos en contra ya que las cifras de producción industrial en Alemania (obs:-0.6% vs esp: -0.4%)  revirtieron el positivismo de las órdenes de fábrica de ayer y mantienen las preocupaciones sobre la salud de la actividad económica de la mayor economía del bloque que se acerca a una recesión técnica. En línea con lo anterior, y como resultado de la incertidumbre comercial que generan las políticas proteccionistas y el Brexit la Comisión Europea decidió rebajar sus proyecciones de crecimiento para la Eurozona desde 1.2% hasta 1.1% para 2019 y estimó una variación del PIB de 1.2% par 2020.


Imprimir   Correo electrónico