Tensiones comerciales mantienen la aversión al riesgo, incertidumbre política en la región

Peso Colombiano

 El peso colombiano (COP) se depreció la jornada anterior, gracias a la continuación de las tensiones comerciales, tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que más allá de no dar señales de cómo van las conversaciones con China, las palabras no fueron positivas, con la amenaza de aumentar las tarifas, si el gigante asiático no firma. Así mismo el panorama en la región no mejora y arrastra al peso, tras anuncios en Chile de hacer una nueva constitución, que aumenta la incertidumbre política. Estaremos atentos a la inflación de Estados Unidos, que de superar las expectativas y a la comparencia de Jerome Powell, que de seguir con un tono menos dovish, podrían fortalecer al dólar y continuar con las depreciaciones de la moneda local, como mencionamos en nuestro informe semanal de divisas (ver perspectiva semanal de divisas). Bajo este contexto, esperamos un rango de negociación entre 3,400 y 3,450.

Índice Dólar

El dólar continúa avanzando frente a las monedas de mercados emergentes y a la mayoría de sus pares de mercados desarrollados exceptuando los refugios seguros, al inicio de la sesión. El dólar se mantiene fuerte, y continúa ganando terreno en medio de un ambiente menos optimista acerca del comercio, en que los inversores han decidido ir en busca de refugios seguros. En su discurso de ayer, el presidente de EE.UU., Donald Trump, criticó nuevamente a la Fed, y aunque no dio muchas señales acerca de las negociaciones con China, activó las preocupaciones del mercado al afirmar que en caso de no alcanzar un acuerdo, incrementará las tarifas arancelarias. Antes de las cifras de inflación, y del discurso de Jerome Powell, el Dollar Index opera por encima del nivel de 98.3 unidades, y del PM50 en 98.29. Prevemos que durante la jornada, las valorizaciones podrían estar limitadas cerca de la zona de 98.6, mientras que las pérdidas podrían encontrar soporte cerca del nivel de 98.2 unidades.

Euro

El euro (EUR) no presenta cambios, los inversionistas no saben cómo tomar los datos. La inflación de Alemania, que a pesar de estar en línea con lo esperado, sigue mostrando que la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo, no está siendo suficiente para estimular la economía. La producción industrial de la zona superó las expectativas, con un dato de 0.1%, mientras se esperaba una contracción de 0.3%, pero presentó una disminución respecto al mes anterior y la inflación de Reino Unido si estuvo por debajo de lo esperado. Los datos muestran una desaceleración más lenta, por lo que el panorama no es del todo malo para la moneda, sumado a que los rendimientos de los tesoros de Estados Unidos caen, por lo que spread con la bonos en la Unión Europea, disminuye y podría encontrar soporte. A la espera de datos de inflación en Estados Unidos que de sorprender al alza y a la comparencia de Jerome Powell, que de continuar con un tono menos dovish, podrían debilitar al euro y continuar con la senda negativa, como mencionamos en nuestro informe semanal de divisas (ver perspectiva semanal de divisas).

 


Imprimir   Correo electrónico