Perspectivas

Resumen de la jornada Mayo 8, 2018

Anuncio del presidente Trump afecta los mercados

El presidente de EE.UU, Donald Trump, anunció que su país se retirará del acuerdo de proliferación nuclear de Irán conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) firmado en 2015, por los cinco países de la Comisión de Seguridad de la ONU (Francia, Rusia, China, Reino Unido, EE.UU.) y Alemania. El mandatario norteamericano señaló que no es posible prevenir una bomba nuclear iraní bajo la estructura actual del acuerdo, debido a que ha permitido el continuo enriquecimiento de uranio a Irán, teniendo en cuenta es uno de los principales insumos para la producción de dicha arma nuclear. Mantener el acuerdo conllevaría a una lucha por armas nucleares en el Medio Oriente debido a que todos los países pretenderían tener sus armas listas para cuando Irán tuvieran las suyas, declaró Trump en su discurso.

 

 El anuncio de Trump se dio antes de los 120 días que tendría el gobierno para decidir si mantendría levantadas las sanciones a Irán. Dicha fecha límite estaba prevista para el próximo 12 de mayo. Por otra parte, Donald Trump afirmó que aquellos países que hagan negocios con Irán o lo apoyen en la búsqueda de armas nucleares podrían ser “fuertemente” sancionados por EE.UU. Cabe recordar que las sanciones impuestas por EE.UU., al país de Medio Oriente, antes de la firma del acuerdo incluían la imposibilidad de acceder al crédito en el sistema financiero global, y de vender petróleo en el mercado internacional. En línea con lo anterior previo a la firma del acuerdo Irán producía 2.76 millones de barriles por día, actualmente esta cifra se ha incrementado aproximadamente en un 35% hasta 3.8 mbpd.

facebooktwitterlinkenid

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.