fbpx
logo_wu_pagina.png
western-union-moviles-transparente.png

Acciones a nivel global recuperan terreno tras informe de empleo en EE.UU.

Así amanecen los mercados Septiembre 04, 2020

Coyuntura

Los futuros accionarios en EE.UU. rebotaban al cierre de la semana, tratando de ganar algo de impulso, después de que un importante informe sobre el desempleo mostró que se agregaron 1,4 millones de empleos en el mes, superando ligeramente las estimaciones de los economistas. Además de eso, la tasa de desempleo cayó a 8,4% desde 10,2% en julio. Los futuros para el Dow Jones Industrial Average cotizaron 99 puntos más arriba, o 0,3%, a 28.450, los del índice S&P 500 se mantienen sin cambios en 3.460, los futuros Nasdaq-100 se negociaron 1,1% a 11,678. El jueves, las acciones terminaron con pérdidas después de una venta masiva algo que no se veía desde junio. Las acciones de Amazon.com Inc., Microsoft Corp. y Facebook Inc. fueron ligeramente más bajas en las operaciones del premarket, lo que sugiere que parte del impulso de la caída tecnológica se habría disipado. Tras las ventas masivas, las acciones en Europa registraron la mayor caída en un mes ayer, luego de una venta liderada por las acciones tecnológicas en Wall Street. Las acciones de los bancos europeos fluctuaron, ya que los bancos ganaron después de la noticia de que las españolas CaixaBank SA y Bankia SA están explorando una fusión de €14 mm (US$16.6 mm). Las acciones de mercados emergentes cayeron por tercer día, con las acciones asiáticas cayendo y el índice de referencia de Australia registrando la mayor caída desde mayo. Por ahora se evalúa si la caída anterior en la renta variable es más probable que sea una toma de ganancias en lugar del comienzo de una tendencia bajista, dice Societe Generale. A pesar del informe de empleo, todos los ojos estarán puestos en las compañías tecnológicas. Si bien la industria está generando ganancias exitosas, también ha habido una explosión de opciones especulativas entre los inversionistas minoristas. Para algunos inversionistas habría evidencia de que las acciones tecnológicas se han sobrecalentado.

Renta Fija

Las curvas de rendimiento de bonos soberanos en LATAM (México, Brasil, Chile y Perù) con pequeñas desvalorizaciones mantienen el apetito de los inversionistas en línea con los movimientos de la curva en colombia que registra valorizaciones especialmente en la parte corta de la curva.  Los bonos locales de Colombia lideraron a sus pares de América Latina esta semana en lo que podría ser el comienzo de ganancias sostenidas a medida que se unen a los índices globales de Bloomberg-Barclays. Los bonos en pesos a siete años alcanzaron un récord después de que Bloomberg-Barclays confirmara que la deuda en moneda local de Colombia, Perú y Rumania se agregará a los índices Global Aggregate y Global Treasury. Un total de 41 bonos de los tres países se unirán al índice de referencia este mes. Esas entradas pueden verse favorecidas si la inflación se mantiene en el límite inferior del rango objetivo, lo que hace retroceder cualquier ajuste de la política monetaria. Toda la curva de rendimiento se movió a la baja en la semana, con los rendimientos de los bonos a 5 y 2 años cayendo 21 puntos básicos y 9 puntos básicos, respectivamente. Si bien el cambio en los índices se anunció por primera vez el 30 de enero, la reacción del mercado fue silenciada a medida que la pandemia estalló entre entonces y su implementación. Frente a este contexto esperamos rangos de negociación comprendidos entre 3.54%-3.61% para la referencia TESTF24 y 5.36%-5.41% para la referencia TESTF30.

 

Divisas

DIV 06 08El peso colombiano (COP) se valorizó 0.04% cerrando la jornada en 3,687.19 por dólar. Esto pese a un flujo comprador de dólar americano, en medio de una debilidad de los precios del crudo de referencia Brent. La divisa local se habría beneficiado esta semana tras la incorporación de los TES de Colombia en los índices de Bloomberg Barclays. El peso colombiano ganó 1,4% esta semana, siendo la moneda de mercados emergentes con mejor desempeño después del real brasileño. Pese a lo anterior la moneda ayer reversó seis jornadas de ganancias y perdió 0,9% cerrando la jornada en $3.691,10 por dólar ante un sentimiento negativo generalizado motivado en la incertidumbre sobre la salud del mercado laboral en EE.UU.

 Renta Variable

FUT 06 08

El comercio de futuros señaló más pérdidas para las acciones tecnológicas de Estados Unidos después de una fuerte venta masiva el día anterior, mientras que las acciones europeas se levantaron por la noticia de una posible fusión bancaria importante en la región. Tras la publicación del informe del mercado laboral de agosto, los futuros de acciones estadounidenses mantienen un desempeño similar al registrado antes del dato. Si bien la creación de empleos no creció al ritmo previsto por el consenso, los ingresos lograron superar las expectativas, y la tasa de desempleo mejoró de forma significativa. No obstante, la cotización en el mercado de futuros no presenta cambios importantes, y parece señalar caídas adicionales de los principales índices de referencia en el transcurso de la región. Los futuros del S&P 500 ceden alrededor de 0,2%, y los contratos sobre el Nasdaq 100 de tecnología se desvalorizan más de 1.3%. Mientras tanto, los futuros del promedio industrial Dow Jones resisten la tendencia con ganancias de más de 0.2%. En las operaciones previas a la comercialización del viernes, Apple, Tesla, Facebook, Amazon y Netflix registraron desempeños negativos. A medida que el mercado accionario global parece señalar un sesgo negativo durante la jornada, y teniendo en cuenta un desempeño mixto en las cotizaciones del crudo, las acciones locales podrían ser presionadas nuevamente.

FacebookLinkedInTwitterWhatsApp Logo 1

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.