fbpx
logo_wu_pagina.png
western-union-moviles-transparente.png

Mercados globales a la baja ante preocupaciones por las correcciones de las bolsas accionarias.

Resumen de la jornada septiembre 08, 2020

Coyuntura

Los mercados americano y europeo concluyeron su jornada en terreno negativo, durante una sesión caracterizada por falta de indicadores macroeconómicos en EE.UU, nuevas preocupaciones del Brexit y disminución en el apetito por riesgo ante la venta masiva de acciones tecnológicas en Wall Street, las acciones cedieron terreno en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. El fortalecimiento generalizado del dólar ha generado abruptas retracciones ante las seis divisas que componen la canasta de pares del DXY.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países emergentes finalizó en terreno negativo ante mayor aversión al riesgo en los mercados que redujo la inversión extranjera en estos países. En México, el rendimiento de los bonos a 10 años incrementó 14.2 pbs durante la jornada y se ubicó en 5.942%, debido a que el mercado se encuentra a la espera del dato de inflación, el cual ha mostrado relevantes incrementos en las últimas publicaciones, a lo que la parte larga de la curva reacciona al alza empinando la curva. En Brasil, el rendimiento de los títulos a 10 años incrementó 4pbs a 6.78%  en medio de un mercado local más optimista tras el informe de mercado objetivo el cual reflejó mejores expectativas de inflación y PIB. Asimismo, la curva de rendimientos en Colombia protagonizó una jornada negativa, donde los TESTF 24 aumentaron 6 pbs a 3.59% y los bonos a 10 años incrementaron 5.6pbs a 5.9%, lo que coincide con el informe del Banco de la República donde se observa que la deuda externa del país asciende a 49.7% del PIB, alcanzando un nuevo máximo histórico, y representa un mayor riesgo como país, desincentivando la inversión extranjera tanto en renta fija como variable.

Renta Variable

spEl índice COLCAP cerró a mitad de semana en 1.232.34 puntos con una baja de -0.86%. Hoy se dio a conocer que agosto fue el mes con menor volumen de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia. Por otro lado, el 11 de septiembre se sabrá cuáles son las variaciones de los pesos en el índice Hcolsel, el rebalanceo impulsará los flujos de capitales hasta el 18 de septiembre, día que se comenzará a operar con los nuevos pesos.

Divisas

dpEl peso colombiano (COP) se devaluó un 0.78% ubicándose en 3,739.01 pesos por dólar, donde fueron negociados US $633 millones. Esto en medio de una fortaleza del dólar americano debido a un sentimiento de aversión al riesgo, al mismo tiempo que los precios del crudo de referencia Brent caen alrededor de un 5% rompiendo la barrera psicológica de los 40 dólares por barril. lo que peso sobre la divisa colombiana. Finalmente, el peso obtuvo una cotización máxima de COP $3,773.00 y un mínimo de COP $3,735.50 y la Tasa Representativa del Mercado vigente para el miércoles será de COP $3.757.

 

FacebookLinkedInTwitterWhatsApp Logo 1

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.