fbpx
logo_wu_pagina.png
western-union-moviles-transparente.png

Mercado laboral de EE.UU. consolida recuperación gradual mientras el BCE mantiene su posición en política monetaria.

Resumen de la jornada septiembre 11, 2020

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana y la bolsa europea concluyeron en terreno mixto, mientras que los rendimientos de los bonos presentaron persistencia a la baja. El desempeño está relacionado con las fusiones y adquisiciones de la actividad accionaria ante la adversidad que representa la situación económica actual.  

En EE.UU, el déficit presupuestario superó los $3 billones faltando un mes del año fiscal de 2020, consolidando un récord con respecto a todo el año transcurrido. Antes de consolidar dicho nivel, en agosto el presupuesto era de USD $200,000 millones. Por otro lado, el índice de precios al consumidor superó las expectativas de los analistas al ubicarse en 0.4% en agosto tras el 0.6% de julio, con lo cual de manera anualizada alcanza el 1.2% a/a con la inflación subyacente en 1.7% a/a continuando la recuperación de terreno.  

Renta Fija

El mercado de los países desarrollados finalizó la sesión en terreno mixto. En Estados Unidos, los rendimientos de los tesoros del extremo largo de la curva culminaron la semana a la baja, después de que finalizó. la oferta de bonos por US$108 billones de la semana, donde se registraron máximos históricos en la oferta de notas a 3, 10 y 30 años. No obstante, los bonos se valorizaron a pesar de la mejora en los índices de precios de agosto, los cuales llevaron a un incremento del IPC, lo que indica que el mercado se encuentra disuasivo a que la inflación alcance su objetivo a finales del año, a pesar de los estímulos. Debido a lo anterior, los rendimientos de bonos a 10 años disminuyeron 2 pbs a 0.667%. Los Bund’s alemanes registraron un comportamiento opuesto a los estadounidenses, con lo que el rendimiento de bonos a 10 años se ubicó en -0.482% incrementando menos de 1pb, luego de que de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, diera un discurso más optimista, pidiéndole a los ministros de la eurozona que mantengan los estímulos económicos. Por otro lado, el rendimiento de los Gilt’s a 10 años del Reino Unido disminuyó 0.04pbs a 0.18%, como consecuencia a un PIB mensual de 6.6%, cifra por debajo del estimado, por lo que los inversionistas locales buscaron refugio en el mercado de renta fija. Sin embargo, otros datos económicos de construcción, producción industrial y manufacturera mostraron mejora, lo cual pudo atraer inversionistas extranjeros.  

Renta variable

blEl índice COLCAP cerró a mitad de semana en 1,212.45 puntos con un retroceso de -0.59%, impulsado por una jornada americana débil y por comentarios de la codirectora del Banco de la república, la cual aseguró que todavía hay mucha incertidumbre sobre la verdadera afectación y recuperación de la actividad productiva, los flujos de venta fueron superiores en la rueda de hoy.

Corficolombiana anunció que ingresó a la asociación internacional de principios de inversión responsable, esta decisión la impulsó como la ganadora de la rueda, al subir 1.38%. Promigas se vio beneficiada el día de hoy después que la calificadora Fitch reafirmará las calificaciones de su filial Promioriente, la calificadora afirmó las calificaciones a largo y corto plazo en AA + (Col) y F1 +(Col) respectivamente

Divisas

saEl peso colombiano (COP) se revaluó un 0.07% ubicándose en 3,706.00 pesos por dólar, donde fueron negociados US $1,090 millones. Esto a medida que las monedas de la región registran ligeras valorizaciones, debido a una disminución en el apetito por dólar americano. Sin embargo, un débil comportamiento de los precios del crudo donde el barril de referencia Brent cayó por debajo de la barrera psicológica de los US $40 por barril limitó las ganancias del peso. Finalmente, el par alcanzó un precio máximo de COP $3.728,80 y mínimo de COP $3.688,00. La Tasa Representativa del Mercado vigente para el lunes será de COP $3.709.

FacebookLinkedInTwitterWhatsApp Logo 1

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.