fbpx
logo_wu_pagina.png
western-union-moviles-transparente.png

Inversionistas cautelosos a la espera de las decisiones de política monetaria en EE.UU., Japón e Inglaterra.

Resumen de la jornada septiembre 14, 2020

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana termina la jornada en terreno positivo, mientras que la bolsa europea concluye en terreno negativo, asimismo los rendimientos de los bonos presentaron persistencia a la baja. El desempeño mixto está relacionado con la dificultad de percepción de los mercados, ante restricciones más abruptas para controlar la propagación del coronavirus afectando la actividad económica. Dichos acontecimientos son contrarrestados por la persistencia del sentimiento optimista sobre el impulso en el progreso de la vacuna, debido a la retoma de estudios clínicos por parte de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países emergentes finalizó en terreno mixto. En México, el rendimiento de los bonos a 10 años incrementó 9.8 pbs y se ubicó en 5.828%, debido a un mercado con mayor apetito al riesgo frente a la mejora en el mercado laboral, luego de que el IMSS publicará el sábado un incremento de 92.390 plazas en las afiliaciones, la primera cifra positiva en 5 meses. En contraste, en Brasil, el rendimiento de los títulos a 10 años disminuyó 9.1pbs a 6.999%. La valorización del bono se presentó luego de que el índice de Actividad Económica Br se ubicará en 2.15%, frente al esperado de 3.40%, lo cual decepcionó al mercado y condujo los flujos de compra de los bonos. Finalmente, los rendimientos en Colombia protagonizaron una jornada positiva, donde los TESTF24 disminuyeron 3pbs a 3.56% y los bonos a 10 años cedieron 7.5pbs a 4.855%. Esta alta demanda se registró ante la caída del 8.5% de la producción industrial (-7.3 est.), y de -12.45 en las ventas minoristas (-10%), lo cual da indicios de una recuperación económica lenta en el país, con lo que los inversionistas buscan refugio en el mercado de TES.

Renta variable

merEl índice COLCAP cerró a comienzo de semana en 1,199.65 puntos con un avance de 1.06%. La ganadora de la rueda fue la acción del Grupo Energía de Bogotá, la cual resaltó con una cotización de 2,455 y  apreciación del 1.24%. Avianca se vio perjudicada el fin de semana, debido a una demanda al presidente Duque y al Ministerio de Hacienda en el tribunal de Cundinamarca, en la instancia legal Avianca deberá demostrar que el préstamo de 370 millones de dólares es benéfico para el país, hasta la demanda no esté resuelta, se frenará su préstamo. El hecho pesó sobre la especie al cotizar en 196 COP con una variación de -8.41% Ecopetrol anunció que planea perforar 100 pozos en la cuenca Permian de EE. UU a finales de 2021, esto en la medida que los precios del petróleo se sigan recuperando, lo que consolida la línea de negocio en Norteamérica de la compañía. A pesar de las buenas noticias, el hecho no fue suficiente para la acción que cerró en -0.74% con una cotización de $ 2,010.

Divisas

viEl peso colombiano (COP) se revaluó un 0.36% ubicándose en 3,690.50 pesos por dólar, donde fueron negociados US $1,086 millones. Esto debido a un flujo comprador de dólar americano, debido a un apetito por el riesgo del mercado. Por otro lado, la producción industrial en Colombia cayera un 10.8% frente almismo periodo del 2019. Esto en medio de un contexto donde los precios del crudo continúan cayendo a mínimos de 3 meses. Finalmente, el peso obtuvo una cotización máxima de COP $3,723.00 y un mínimo de COP $3,667.00 y la Tasa Representativa del Mercado vigente para el martes será de COP $3.697.

 

FacebookLinkedInTwitterWhatsApp Logo 1

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.